Título del documento: Diagnóstico de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la ciudad de Bacalar, Quintana Roo mediante el enfoque del Nuevo Institucionalismo
Revue: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés This article aims to show how the approach of the new institutionalism is possible to implement to diagnose and develop strategies towards integrated management of Urban Solid Waste (USW) in the city of Bacalar, Quintana Roo. The relevance of this research is warranted to treat a multidimensional problem, because inadequate management of MSW is observed, with a direct impact on the social dimension (public health), environmental, economic and urban. Today in political discourse the issue of urban sustainability is addressed in one of the most recurrent themes is concerning urban waste, so proper management of municipal solid waste has become a priority in local agendas. To implement an integrated management of municipal solid waste in the city of Bacalar, requires finding conceptual solutions and technically adapted from the perspective of the approach of the new institutionalism, which are realistic and consider both the formal and informal actors, so the methodological strategy heheld a weblog as an instrument of non-participating observation on the site.
Resumen en español Este artículo tiene como finalidad demostrar cómo el enfoque del nuevo institucionalismo es posible implementarlo para diagnosticar y generar estrategias hacia una gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la ciudad de Bacalar, Quintana Roo. La relevancia de esta investigación se justifica al tratar un problema multidimensional, pues se observa un inadecuado manejo de los RSU con una repercusión directa en la dimensión social (salud pública), ambiental, económica y urbana. Actualmente, en el discurso político se aborda el tema de la sustentabilidad urbana y un tema muy recurrente es el de los residuos urbanos, por lo que una correcta gestión de los RSU se ha convertido en una prioridad en las agendas locales. Para implementar una Gestiónintegral de los RSU en la ciudad de Bacalar, se requiere encontrar soluciones conceptuales y técnicamente adaptadas desde la perspectiva del enfoque del nuevo Institucionalismo, que sean realistas y consideren tanto a los actores formales como informales, por lo que la estrategia metodológica ocupó una bitácora como instrumento de observación no participante en el sitio.
Disciplinas: Geografía,
Biología
Palabras clave: gestión,
Residuos Sólidos Urbanos (RSU),