Revista: | Quinto sol |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000354829 |
ISSN: | 1851-2879 |
Autores: | García, Amelia Beatriz1 Miralles, Glenda1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Comahue, Comahue, Neuquén. Argentina |
Año: | 2008 |
Número: | 12 |
Paginación: | 203-225 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Como parte del proyecto de investigación “Libros de texto. Imágenes y representaciones. la construcción de la Patagonia en el imaginario escolar. Río Negro y Neuquén (1884-1957)” venimos trabajando sobre las representaciones de la Patagonia en los libros de textos estatales y salesianos anteriores y posteriores al período peronista– fundamentalmente manuales y libros de lecturas. Algunas imágenes que hemos podido identificar en los textos trabajados son las que dan cuenta de: la Patagonia indígena y desierta, la Patagonia petrolífera, la Patagonia como fin de la Patria, a las que se suma la Patagonia turística asimilada a la Suiza Argentina. Estas representaciones fueron producto del análisis de contenidos históricos y geográficos y aquellos referidos a la economía hallados en los textos, plasmadas a través del lenguaje escrito tanto como del lenguaje icónico. Siguiendo esta línea de trabajo y de un corpus documental de sesenta textos escolares que circularon durante el primer peronismo, seleccionamos para esta ponencia los Manuales Estrada (M.E.) de dicho período, teniendo en cuenta que de alguna manera, la práctica política hegemónica del gobierno otorgó un carácter incisivo a la introducción de determinados contenidos a través de los textos escolares. Particularmente, y desde una perspectiva cualitativa, hacemos hincapié en los contenidos geográficos, históricos y de recursos naturales que permiten ir identificando algunos elementos para definir imágenes de la Patagonia, objetivo central del proyecto de Investigación |
Resumen en inglés | As part of the research project called “School textbooks. Images and representations. The building of Patagonia in the school imaginaries. Rio Negro and Neuquén (1884-1957)”, we are working upon representations concerning Patagonia in school textbooks either state or religious ones (from the Salesian order), previous and subsequent to the peronist period. Some of the images we have been able to trace in such sources include those of Patagonia as indigenous and deserted, Patagonia as a source of oil, Patagonia as the end of our Homeland, as well as Patagonia for tourists when associated to an Argentinian Switzerland. Such representations were the result of an analysis of geographic, historical and economic contents as found within the texts, either in written language or iconography. This line of work has been followed through the selection, for this paper, of a corpus composed of sixty school textbooks known as Manuales Estrada from such period, bearing in mind that hegemonic government policies gave a crucial importance to the inclusion of certain contents through school textbooks. From a qualitative perspective, we focus on historical, geographical and natural resources contents that allow to identify some elements to define Patagonia’s images, as a central purpose of our research |
Disciplinas: | Educación, Geografía |
Palabras clave: | Pedagogía, Geografía económica y regional, Didáctica, Argentina, Patagonia, Peronismo, Manuales Estrada, Textos escolares, Plan quinquenal, Ilustraciones, Iconografía |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |