Revista: | Quaestiones disputatae |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000408510 |
ISSN: | 2011-0472 |
Autores: | Amaya Chacón, Evangelina1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 13 |
Paginación: | 59-74 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La evaluación desde el constructivismo es quizá hoy un tema con mayor protagonismo en el ámbito educativo, por su repercusión formativa para el evaluador y el evaluado. A partir del análisis crítico sobre las prácticas de evaluación de docentes expertos en la enseñanza de resolución de problemas mirada desde el constructivismo, a estudiantes del programa de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C.). El presente artículo analiza las reflexiones que sugieren que la evaluación debe dejar de ser un asunto operado de manera exclusiva por el docente, y como proceso formativo exige ser diseñado entre el docente y el estudiante, asumiendo partes activas y decisivas, dando espacio a la comunicación, la comprensión y sobre todo la negociación como ese pacto entre dos actores, que consideran sus fortalezas y debilidades en aspectos cognitivos y emocionales. En el artículo se identifican prácticas evaluativas a partir de entrevistas cualitativas con enfoque fenomenológico, que destacan habilidades reflexivas, argumentativas, críticas y constructivas que contribuyen al mejoramiento de la formación de profesionales competentes que demanda la sociedad del conocimiento |
Resumen en inglés | Evaluation has traditionally been oriented as a summative process , intervening when the learning period has finished from which we expect to get grades that indicate whether or not the student has approval ratings, however, today, the society of knowledge requires competent professionals to solve the problems in their environment, so that evaluation should not be limited to a control and issuance of grades activity but must contribute effectively to the higher level professional education. The present investigation was done in order to identify and analyze evaluation practices made by the professors from Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia( UPTC) who are experts in teaching problem solving to the students of the Psycho-Pedagogy program. This research focuses on a qualitative and phenomenological approach . The results indicate that the evaluation should no longer be a matter exclusively operated by the teacher , raising reflections on formative assessment as a process designed between teacher and student, assuming active and decisive parts and offering a space for communication, understanding and especially, negotiation as the pact between two actors who consider their strengths and weaknesses in cognitive and emotional aspects |
Otro resumen | L’évaluation a été une tradition encadré comme un processus sommative. Celle-ci intervient quand il y a déjà fini la période d’apprentissage dans laquelle on attend les notes qui montrent que l’étudiant a réussi ou non. Cependant, de nos jours la société de la connaissance exige des professionnels compétents pour résoudre des problèmes du contexte; c’est ainsi que l’évaluation ne doit juste travailler pour donner des notes, mais aussi elle doit contribuer à la formation professionnel. Cette recherche a été faite dans le but d’identifier et analyser les stages d’évaluation des professeurs de l’Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), doués dans l’enseignement de résolution des problèmes aux étudiants de la licence en psychopédagogie. Celle-ci a adopté un processus qualitatif axés sur le phénoménologique. Les résultats donnés ont montré que l’évaluation ne doit pas être maitrisé que par l’enseignant mais au contraire, elle doit être planifiée par le professeur et l’étudiant, donnant lieu à des espaces de communication , de compréhension et surtout de négociation. C’est vraiment un pacte entre des auteurs sociaux qui tiennent en compte leurs points forts et leurs points faibles dans tout ce qui concerne les aspects cognitifs et émotionnels |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Historia y filosofía de la educación, Evaluación educativa, Sistemas educativos, Competencias, Comprensión, Formación, Proceso, Constructivismo, Resolución de problemas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |