Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583621 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | Islas, Martha Romero Sánchez, Alfredo Leonardo Lozano Mercado, Nicolás |
Año: | 2019 |
Volumen: | 1 |
Número: | 9 |
Paginación: | 172-192 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Se reportan los resultados de un estudio sociolingüístico que documenta y analiza las opiniones vertidas por un grupo de cien estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad de Guadalajara (México) sobre la habilidad de hablar varias lenguas indígenas o varias lenguas de origen europeo. Las respuestas reunidas aludieron a estos temas: enriquecimiento profesional o personal, capacidades comunicativas, valores de las culturas, utilidad y carácter global. Entre otros resultados, se encontró que los idiomas europeos fueron asociados a ámbitos globales y a la superación laboral o académica, pero no así los mexicanos. La contribución más importante de este estudio es proveer de datos duros que den sustento a apreciaciones que sin ellos quedarían solamente en el plano anecdótico. |
Palabras clave: | Actitudes lingüísticas, Multilingüismo, Lenguas indígenas mexicanas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |