Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583657 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | MARTÍNEZ BUENABAD, Elizabeth DIEGO GÓMEZ, María Evelyn |
Año: | 2021 |
Volumen: | 1 |
Número: | 13 |
Paginación: | 98-135 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Si bien es cierto que el artículo tercero constitucional mexicano garantiza que toda persona tiene derecho a recibir educación escolarizada, las estadísticas demuestran que la cobertura de educación en México no es general y que la población indígena se encuentra con mayor rezago educativo. De ahí que el objetivo central de este artículo será hacer una revisión de las políticas educativas y lingüísticas, las cuales pretende poner al estudiante en el centro de la educación, de la vida y de la sociedad, con la esperanza de construir sociedades menos desiguales, más justas, más solidarias. No obstante, apoyadas en la investigación etnográfica, abriremos el debate en torno a las deudas históricas educativas para con este tipo de poblaciones y, en particular, con la niñez indígena mexicana. Los ejemplos y los resultados mostrados en las siguientes páginas darán cuenta de los desafíos a los que el subsistema de educación indígena, así como el Nuevo Modelo Educativo, deben comprometerse en aras de una verdadera educación intercultural y bilingüe para los estudiantes indígenas y no indígenas en México. |
Palabras clave: | educación indígena, políticas educativas y del lenguaje, interculturalidad, diversidad y migración |
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