Las políticas educativas ante la diversidad lingüística y cultural en México



Título del documento: Las políticas educativas ante la diversidad lingüística y cultural en México
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583657
ISSN: 2594-1852
Autores:
Año:
Volumen: 1
Número: 13
Paginación: 98-135
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Si bien es cierto que el artículo tercero constitucional mexicano garantiza que toda persona tiene derecho a recibir educación escolarizada, las estadísticas demuestran que la cobertura de educación en México no es general y que la población indígena se encuentra con mayor rezago educativo. De ahí que el objetivo central de este artículo será hacer una revisión de las políticas educativas y lingüísticas, las cuales pretende poner al estudiante en el centro de la educación, de la vida y de la sociedad, con la esperanza de construir sociedades menos desiguales, más justas, más solidarias. No obstante, apoyadas en la investigación etnográfica, abriremos el debate en torno a las deudas históricas educativas para con este tipo de poblaciones y, en particular, con la niñez indígena mexicana. Los ejemplos y los resultados mostrados en las siguientes páginas darán cuenta de los desafíos a los que el subsistema de educación indígena, así como el Nuevo Modelo Educativo, deben comprometerse en aras de una verdadera educación intercultural y bilingüe para los estudiantes indígenas y no indígenas en México.
Palabras clave: educación indígena,
políticas educativas y del lenguaje,
interculturalidad,
diversidad y migración
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