La licenciatura en Educación Indígena



Título del documento: La licenciatura en Educación Indígena
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583660
ISSN: 2594-1852
Autores:
Año:
Volumen: 1
Número: 13
Paginación: 156-183
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Este trabajo presenta los principales aportes de la licenciatura en Educación Indígena para la denominada educación indígena. Estas contribuciones se han dado fundamentalmente mediante la formación de profesores y especialistas en esa realidad educativa.La licenciatura en Educación Indígena fue impartida por primera vez en el año de 1982 en la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] de la Ciudad de México, y se mantiene vigente hasta la actualidad. Más que un planteamiento histórico, la presente revisión aborda los aspectos fundamentales de los tres planes de estudio que la licenciatura ha presentado hasta la fecha (LEI 1982, LEI 1990 y LEI 2011). En todos estos procesos se han dado debates y cambios teóricos, metodológicos y curriculares.Un elemento importante en esta reflexión se encuentra en lo que se refiere al nombre de la licenciatura, pues, después de casi cuatro décadas y de tres reformas curriculares, se ha mantenido la palabra indígena en el nombre del programa educativo. Esta cuestión es importante si consideramos la presencia de planteamientos pluriculturales, multiculturales e interculturales que prevalecen en los últimos tiempos.
Palabras clave: educación indígena,
antropología,
indigenismo,
interculturalidad,
educación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)