Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583546 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | Liffman, Paul M1 |
Instituciones: | 1El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán. México |
Año: | 2015 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 22-31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Un desarrollo importante de las últimas décadas ha sido el surgimiento de intelectuales indígenas que sustituyen al otrora monopolio de expertos antropológicos foráneos en cuanto el análisis y la representación de sus culturas ante diversos públicos a nivel nacional y global. Se aplica la tipología de intelectuales indígenas elaborada por Claudio Lomnitz (inspirado a la vez por la distinción entre intelectuales orgánicos y tradicionales planteada por el teórico marxista Antonio Gramsci en los años 30) para distinguir los pensadores wixaritari que operan a nivel local, como son los mara"akate (chamanes), de los que articulan los valores tradicionales para públicos más amplios a través de los medios masivos de comunicación un grupo más variado que, además de mara"akate bilingües, puede incluir maestros, ONGeros y científicos. Estos nuevos actores a veces toman papeles más identificados con los intereses expresos de las comunidades originarias que en años anteriores, puesto que ahora se percibe a los indígenas como una vanguardia ecologista, además de un sector cultural patrimonial. Sin embargo, este mismo esquema también contempla los problemas enfrentados por interlocutores que parecen identificarse más con los públicos que abordan que con sus comunidades de origen. |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Intelectuales, Indígenas, Wixaritari, Claudio Lomnitz, Públicos, Medios masivos, Chamanes, Maestros bilingües, Intermediación, Colaboración, Minería, Agua, Legitimidad, Etnohistoria |
Keyword: | Ethnohistory |
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