Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583658 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | BRISEÑO-ROA, Julieta CZARNY KRISCHKAUTZKY, Gabriela |
Año: | 2021 |
Volumen: | 1 |
Número: | 13 |
Paginación: | 136-155 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El presente artículo se enmarca en la discusión sobre el uso y reconocimiento de las lenguas indígenas en la educación básica, bajo el debate de lo que se denomina educación intercultural bilingüe dirigida a los pueblos indígenas. A través de información etnográfica surgida de estudios realizados en escuelas pertenecientes al sistema de educación secundaria general en el estado de Chiapas y en escuelas donde funcionan proyectos comunitarios en el estado de Oaxaca, se identifica el valor que tiene el uso de las lenguas indígenas dentro de la escuela para los y las jóvenes estudiantes. Al mismo tiempo, se muestran algunas de las expectativas de los padres y madres de familia sobre la escolarización de este nivel escolar, y se visibilizan algunas de las tensiones que enfrentan las y los docentes en estos procesos. |
Palabras clave: | escuelas secundarias, educación inígena, educación intercultural, educación comunitaria, revalorización lingüística |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |