Escuelas secundarias en contextos indígenas



Título del documento: Escuelas secundarias en contextos indígenas
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583658
ISSN: 2594-1852
Autores:
Año:
Volumen: 1
Número: 13
Paginación: 136-155
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo se enmarca en la discusión sobre el uso y reconocimiento de las lenguas indígenas en la educación básica, bajo el debate de lo que se denomina educación intercultural bilingüe dirigida a los pueblos indígenas. A través de información etnográfica surgida de estudios realizados en escuelas pertenecientes al sistema de educación secundaria general en el estado de Chiapas y en escuelas donde funcionan proyectos comunitarios en el estado de Oaxaca, se identifica el valor que tiene el uso de las lenguas indígenas dentro de la escuela para los y las jóvenes estudiantes. Al mismo tiempo, se muestran algunas de las expectativas de los padres y madres de familia sobre la escolarización de este nivel escolar, y se visibilizan algunas de las tensiones que enfrentan las y los docentes en estos procesos.
Palabras clave: escuelas secundarias,
educación inígena,
educación intercultural,
educación comunitaria,
revalorización lingüística
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)