Revista: | Publicar en antropología y ciencias sociales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000594015 |
ISSN: | 2250-7671 |
Autores: | Parodi, Camila Montenegro, Hebe1 |
Instituciones: | 1Facultad de Filosofía y Letras, |
Año: | 2023 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | s/v |
Número: | 34 |
Paginación: | 56-75 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La infancia, al igual que otras categorías generacionales, está social, geográfica e históricamente construida. Así cuando se habla de niñez no se habla de la experiencia de un momento de la vida monocorde y homogéneo, sino que, muy por el contrario, existen múltiples formas en las que los sujetos experimentan la niñez. La dimensión urbana de dicha experiencia y los modos en los que lxs niñxs se vinculan con la ciudad, y más específicamente el espacio público, es una de las tantas formas de experimentar la niñez, relevantes para el estudio antropológico. Este artículo se propone indagar en una dimensión poco explorada de la experiencia urbana infantil, así como la experiencia urbana en términos más amplios, las emociones y afectos que niñxs y adolescentes construyen en el espacio urbano, en dos contextos diferentes: la villa 31 de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, por un lado, y las calles de Morón, por el otro.Se parte de la perspectiva etnográfica, la cual permite captar la espesura y profundidad de las prácticas cotidianas de los sujetos y al mismo tiempo vincular dichas prácticas con procesos sociales generales. Por medio de registros de campo, entrevistas estructuradas y charlas informales, se analiza la construcción de afectividades por parte de lxs niñxs en ambos contextos, para luego ponerlos en diálogo. Se arriba a la conclusión de que lxs niñxs participan de la producción del espacio público por medio de las emociones y afectos que allí despliegan, y que la dimensión afectiva es parte fundamental de su experiencia urbana. |
Palabras clave: | infancia, afectividad, urbano, etnografía |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |