Relación entre calidad y productividad en las PYMEs del sector servicios



Título del documento: Relación entre calidad y productividad en las PYMEs del sector servicios
Revista: Publicaciones en ciencias y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000374400
ISSN: 1856-8890
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ciencias y Tecnología, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 85-102
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español El sector servicios se ha convertido en el m as importante en las economías avanzadas, tanto en términos de producción como en el volumen de empleo, con un incremento notable desde los años 70 a nivel mundial. En las organizaciones de servicios, a diferencia del sector manufacturero, para ser efectivas, la productividad y la calidad son percibidas como fenómenos inseparables. En el presente trabajo de tipo exploratorio, se realizó un análisis de investigaciones sobre productividad y calidad en servicios basándose en varios autores, con el fin de mostrar la relación entre la productividad y la calidad en las PYMEs del sector servicios, y cómo las características de estas empresas hacen más importante la relación entre ambas. Como resultado se identifican cinco aspectos que relacionan la calidad y la productividad en las PYMEs del Sector Servicios, expresadas en uso de indicadores externos e internos para su medición, efecto de las variaciones en las entradas controladas por la organización, impacto de las interacciones entre el cliente y el proveedor de servicios y el conocimiento mutuo desarrollado en estas interacciones, importancia de la participación del cliente como coproductor de servicio, y relevancia de los elementos intangibles en la evaluación de los mismos
Resumen en inglés Service sector has become the most important aspect in advanced economies, in terms of production volume such as employment, with a significant increase since the 70s worldwide. In service organizations, unlike the manufacturing sector, effectively in organization depends on productivity and quality which are seen as inseparable phenomena. In this exploratory paper, we made an analysis on research productivity and quality in services based on various authors, in order to show the relationship between productivity and quality in the services sector SMEs, and how the characteristics of SMEs become more important the relationship between the two. As a result identified aspects that relate quality and productivity in Services Sector SMEs expressed in use of external and internal indicators for measuring, effect of variations in inputs controlled by the organization, impact of interactions between customer and service provider and mutual understanding developed in these interactions, the importance of customer involvement as co-producer of service, and relevance of intangibles in evaluating the same
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Productividad,
Control de calidad,
Empresas de servicios,
Pequeña y mediana empresa (PYME)
Keyword: Economics,
Enterprises,
Productivity,
Quality control,
Service sector,
Small and medium enterprises
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