Título del documento: Diplodon cf. Colhuapiensis (Bivalvia - Hyriidae) in the Santa Cruz Formation (Early–Middle Miocene) at the Río Santa Cruz, Patagonia, Argentina. Stratigraphic and paleoenvironmental considerations
Revue: Publicación electrónica de la Asociación Paleontológica Argentina
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, La Plata, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Formación Santa Cruz (Mioceno Temprano–Medio), es una de las unidades sedimentarias más extendidas de la Patagonia argentina. Esta unidad contiene una gran abundancia y diversidad taxonómica de vertebrados fósiles, especialmente de mamíferos. De esta manera, la información paleoecológica y paleoambiental proviene principalmente del análisis de la asociación de vertebrados, como también la evidencia icnológica y paleobotánica. El registro de bivalvos de agua dulce asignados a la especie Diplodon cf. colhuapiensis Ihering, 1903 de la Formación Santa Cruz, recolectado en la localidad Barrancas Blancas (Estancia Santa Lucía), cerca del Río Santa Cruz, permite inferir las condiciones paleoambientales de la depositación de sedimentos de los niveles portadores de los especímenes. Teniendo en cuenta estos restos, proponemos que el material de Diplodon originalmente asignado al “piso Sehuenense” (piso sehuenense de F. Ameghino), podrían provenir del Mioceno Temprano–Medio de la Formación Santa Cruz. En este sentido, el registro de Diplodon cf. colhuapiensis confirma la existencia de una población establecida de moluscos de la familia Hyriidae en los niveles medio-altos de la Formación Santa Cruz. La presencia de bivalvos de agua dulce, probablemente habitando canales fluviales, sugiere la existencia de cursos de agua bien desarrollados en el ambiente depositacional de la unidad. La identificación del género en la Formación Santa Cruz valida su presencia en el Mioceno Temprano y extiende su distribución sur a la latitud actual del Río Santa Cruz (~ 50º S)
Resumen en inglés The Santa Cruz Formation (Early–Middle Miocene) is one of the most widespread sedimentary units of the Argentine Patagonia. This unit contains an abundant and taxonomically diverse fossil vertebrate fauna, especially in mammals. Thus, the paleoecological and paleoenvironmental information derives mainly from the analysis of the vertebrate assemblages, as well as from the ichnological and paleobotanical evidence. The record of freshwater bivalves assigned to the species Diplodon cf. colhuapiensis Ihering, 1903 from the Santa Cruz Formation, collected in the locality of Barrancas Blancas (Estancia Santa Lucía), at Río Santa Cruz, allows us to infer the particular paleoenvironmental conditions setting during the deposition of the bearing levels. Considering this record, we propose that Diplodon, which was originally assigned to the “Sehuenense stage” (piso sehuenense of F. Ameghino), could have come from the Early–Middle Miocene of the Santa Cruz Formation. In this sense, the specimens referred to Diplodon cf. colhuapiensis suggest the existence of an established community of Hyriidae mollusks at the upper-middle levels of the Santa Cruz Formation. The presence of freshwater bivalves suggests that the depositional environment of this unit included the existence of water courses. The identification of the genus in the Santa Cruz Formation validates its presence in the Early Miocene and extends its southern distribution to the latitude of Río Santa Cruz (~ 50º S)
Disciplinas: Biología
Santa Cruz Formation,
Río Santa Cruz,
Patagonia
Texte intégral: http://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/283/419