Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes



Título del documento: Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes
Revue: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493465
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May
Volumen: 29
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta un estudio de casos múltiple, constituido por casos típicos de vulneración de derechos, en el que cada uno de los 16 niños, niñas o adolescentes participantes constituyó un caso. Desde un enfoque de psicología social comunitaria, se analizaron los sentidos y significaciones que construyen niños, niñas y adolescentes en territorios de vulnerabilidad psicosocial, en torno a su vida cotidiana y a su situación de acceso a derechos. Se desarrolló un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo y se implementaron relatos de vida, grupos focales y observación naturalista. Para el análisis de la información se utilizó una estrategia de enfoque biográfico. Los resultados se organizaron según tres dimensiones del relato biográfico: la realidad socio histórica vinculada a la formación económico social, la realidad psíquica focalizada a las dimensiones del ser y el hacer de los participantes y la realidad discursiva como instancia de análisis retrospectivo y prospectivo del vínculo con los otros. Los casos presentados cuestionaron la eficacia de las políticas sociales de restitución de derechos. Las trayectorias de vida señalaron obstáculos micro y macro-políticos para el acceso a derechos, que sostienen la reproducción social de las desigualdades y tienen efectos desubjetivantes. Las situaciones que garantizan apuntalamientos identificatorios y la exigibilidad de derechos promueven procesos subjetivantes individuales y colectivos de los actores involucrados y proponen nuevos desafíos en la construcción del proyecto de vida
Resumen en inglés A multiple-case study is presented, comprising typical cases of rights violations where each of the 16 child and adolescent participants constituted a case. Adopting a social community psychology approach, the authors analyzed the meanings that children and adolescents living in territories marked by psychosocial vulnerability construct with respect to their everyday life and their access to rights. A descriptive-exploratory study of a qualitative nature was conducted. Life stories, focus groups, and naturalistic observation were implemented. A biographical strategy was adopted to analyze the information collected. Results were organized according to three dimensions of biographical narratives: sociohistorical reality, linked to socioeconomic education; psychic reality, focused on the participants’ being and doing dimensions; and discursive reality, as an instance of retrospective and prospective analysis of the connection with others. The cases presented called into question the effectiveness of social policies aimed at restoring people’s rights. The participants’ life trajectories revealed micro- and macro-political obstacles to accessing rights, a situation that supports the social reproduction of inequalities and has de-subjectivizing effects. Situations that guarantee identity grounding and rights enforceability promote individual and collective subjectivizing processes in the actors involved and pose new challenges in the construction of one’s life project
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Derechos,
Vulnerabilidad,
Niños,
Adolescentes,
Historia de vida
Keyword: Pyschology,
Social psychology,
Rights,
Vulnerability,
Children,
Teenagers,
Life trajectory
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