Revista: | Psykhe (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493469 |
ISSN: | 0718-2228 |
Autores: | Balbi, Alejandra1 Von Hagen, Alexa2 Ruiz, Carola1 Cuadro, Ariel1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica del Uruguay, Montevideo. Uruguay 2Nanyang Technological University, Singapur. Singapur |
Año: | 2020 |
Periodo: | May |
Volumen: | 29 |
Número: | 1 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La identificación de precursores de la competencia lectora inicial es una estrategia prometedora para prevenir dificultades lectoras. Sin embargo, existen dudas sobre la aplicabilidad de la evidencia disponible al desarrollo lector en ortografías superficiales, como el español, y al caso particular de niños de nivel socioeconómico (NSE) vulnerable. Para resolver esta duda y mediante análisis de regresión múltiple, se estimó el poder explicativo de las habilidades (a) vocabulario expresivo, (b) conciencia fonológica y (c) correspondencia entre fonemas y grafemas, evaluadas al inicio del primer año escolar, sobre la competencia lectora inicial a inicios del primer y segundo año escolar en una muestra intencional de 104 niños hispanoparlantes que asistían a 6 escuelas privadas de NSE vulnerable de Montevideo, Uruguay. Al inicio del primer año escolar, los 3 precursores lograron explicar el 58% de la varianza de la competencia lectora inicial. Sin embargo, un año después, al inicio del segundo año escolar, estos mismos precursores solo lograron explicar un 12% de las diferencias individuales en la competencia lectora inicial. Estos hallazgos contribuyen a una base empírica para la identificación de precursores de la competencia lectora inicial en niños hispanoparlantes de NSE vulnerable |
Resumen en inglés | The identification of precursors of early reading competence is a promising strategy to prevent reading difficulties. However, it remains unclear whether the available evidence is applicable to reading development in superficial orthographies, such as Spanish, and specifically to population of children from vulnerable backgrounds. To answer this question, multiple regression analysis was used to estimate the explanatory power of (a) expressive vocabulary, (b) phonological awareness, and (c) phoneme-grapheme correspondence skills-measured at the beginning of the first year of primary school-regarding the early reading competence of a purposive sample of 104 first and second grade Spanish-speaking children attending 6 vulnerable private schools in Montevideo, Uruguay. At the beginning of the first year of primary school, these 3 precursors explained 58% of the variance identified in early reading competence. However, one year later, at the beginning of second year of primary school, the same precursors only explained 12% of individual differences in early reading competence. These findings contribute to an empirical body of evidence for the identification of precursors of early reading competence in Spanish speaking children from vulnerable backgrounds |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación básica, Competencias lingüisticas, Precursores, Alfabetización, Lectura, Clase baja, Español, Uruguay |
Keyword: | Education, Pedagogy, Basic education, Precursors, Literacy, Reading, Lowe class, Spanish, Uruguay |
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