"No, We're Not Culturally Ready for That Yet": Chilean Heterosexual Women's Discourses on Lesbian and Gay Parenting



Título del documento: "No, We're Not Culturally Ready for That Yet": Chilean Heterosexual Women's Discourses on Lesbian and Gay Parenting
Revue: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493683
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad UNIACC, Santiago de Chile. Chile
2University of London, Londres. Reino Unido
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 28
Número: 2
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio examinó los discursos de mujeres heterosexuales chilenas sobre la parentalidad lésbica y gay (LG), siguiendo una perspectiva construccionista social. Los datos de una muestra por conveniencia de 15 estudiantes mujeres de primer año de psicología que asistían a un programa universitario vespertino en Concepción, Chile, se recopilaron a través de 3 grupos focales. Los hallazgos del análisis temático indicaron que la principal preocupación que informaron las participantes fue que los/as niños/as de parejas del mismo género serían discriminados/as, debido a la identidad sexual de sus madres/padres. Una minoría de las participantes expresó que tener madres/padres del mismo género podría perturbar el desarrollo del género y la identidad sexual de un/a niño/a. Se concluye que los/as niños/as en familias de madres lesbianas y padres gay todavía se consideran, en el mejor de los casos, como potencialmente vulnerables a los prejuicios secundarios y, en el peor, en riesgo de perturbación de la identidad sexual y de género. Sería beneficioso entrenar a estudiantes de psicología chilenos/as acerca de la parentalidad LG y también destacar formas sutiles y explícitas de estigma sexual
Resumen en inglés This study examined Chilean heterosexual women's discourses concerning lesbian and gay (LG) parenting following a social constructionist perspective. Data from a convenience sample of 15 first-year psychology female students attending an evening university program in Concepción, Chile, were collected through 3 focus groups. Findings through a thematic analysis indicated that the major concern participants reported was that children of same-gender couples would be discriminated, because of their parents’ sexual identity. A minority of participants expressed that having LG parents could disrupt a child's gender and sexual identity development. It is concluded that children in LG parented families are still regarded at best as potentially vulnerable to secondary prejudice and at worst at risk of gender and sexual identity disruption. It would be worthwhile training Chilean psychology students about the development of children of LG parents and also highlighting subtle and enacted forms of sexual stigma
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Parentalidad,
Lesbianas,
Gays,
Identidad sexual,
Mujeres,
Heterosexuales,
Estudiantes,
Chile
Keyword: Psychology,
Social psychology,
Parenting,
Lesbian,
Gay,
Sexual identity,
Women,
Heterosexuals,
Students,
Chile
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