Revista: | Psykhe (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493690 |
ISSN: | 0718-2228 |
Autores: | Chamarritas Farkas, Daniela Vilca1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A pesar del creciente interés en el desarrollo socioemocional en la infancia temprana, escasas investigaciones han considerado el rol del lenguaje y del vocabulario que utilizan los niños tempranamente para referirse a las emociones, para tener un adecuado desarrollo socioafectivo. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la relación entre lenguaje y etiquetas emocionales con el desarrollo socioemocional en niños de 30 meses. La muestra no probabilística estuvo conformada por 84 niños y niñas de distinto nivel socioeconómico (NSE) y asistentes a jardines infantiles en Santiago, Chile. Se utilizaron las escalas de lenguaje y socioemocional de la Bayley Scale of Infant and Toddler Development III y una pauta para codificar etiquetas emocionales. Por medio de t de Student se realizaron análisis comparativos de las variables, según sexo y NSE. Los resultados indicaron que las niñas tienen un mejor desarrollo de lenguaje y que los niños de NSE medio/alto alcanzan un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje. Además, el lenguaje se relacionó con las etiquetas emocionales (r de Pearson). La única variable de estudio que predijo el desarrollo socioemocional fue el NSE |
Resumen en inglés | Despite the growing interest in early childhood socioemotional development, few studies how the language and vocabulary that small children use to refer to emotions can help them to achieve an adequate socioemotional development. The aim of this study was to evaluate the relation between language and emotional labeling with socioemotional development in 30-month-old children. The nonprobabilistic sample comprised 84 children from various socioeconomic status (SES) backgrounds attending daycares in Santiago, Chile. The language and socialemotional scales of the Bayley Scale of Infant and Toddler Development III were used along with guidelines for coding emotional labels. Student's t-test was used to conduct comparative analyses of the variables considering sex and SES. Results indicate that girls achieve better language development and that mid/high SES children reach better socioemotional and language development. In addition, the language was found to be related to emotional labeling (Pearson's r). The only study variable that predicted socioemotional development was SES |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Lenguaje infantil, Etiquetas, Desarrollo socioemocional, Infancia temprana, Nivel socioeconómico, Jardín de niños, Chile |
Keyword: | Psychology, Developmental psychology, Children's language, Labeling, Socioemotional development, Early infancy, Socioeconomic status, Kindergarten, Chile |
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