Invarianza Factorial Según Sexo de la Basic Empathy Scale Abreviada en Adolescentes Peruanos



Título del documento: Invarianza Factorial Según Sexo de la Basic Empathy Scale Abreviada en Adolescentes Peruanos
Revue: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493692
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Privada del Norte, Lima. Perú
2Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 28
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Si bien la Basic Empathy Scale abreviada (BES abreviada) ha sido utilizada para estudiar las diferencias de la empatía entre hombres y mujeres adolescentes, no se sabe si el constructo es medido de forma similar en varones y mujeres, es decir, si existe invarianza factorial en función del sexo. El estudio tuvo como objetivo analizar la invarianza factorial de la BES abreviada en función del sexo en una muestra por conveniencia de estudiantes secundarios (480 varones y 454 mujeres) de 3 instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú. Un análisis factorial confirmatorio multigrupo mostró que el modelo de 2 factores (empatía cognitiva y afectiva) es factible para ambos sexos. La invarianza configural verifica la estructura bidimensional, llegando a un cumplimiento satisfactorio de invarianza fuerte. La prueba t de Student reveló que las mujeres presentan mayor empatía cognitiva y afectiva que los varones. Se concluye que existe evidencia empírica que respalda la invarianza factorial parcial de la BES abreviada en adolescentes peruanos según el sexo. Estudios futuros deben replicar estos procedimientos en participantes con diferentes características culturales y otros rangos de edad
Resumen en inglés Although the abbreviated Basic Empathy Scale (abbreviated BES) has been used to study the differences of empathy between adolescent men and women, it is unknown whether the construct is measured similarly in both, that is, whether there is factor invariance across sex. The aim of the study was to analyze the factor invariance of the abbreviated BES across sex in a convenience sample of high-school students (480 males and 454 females) attending 3 schools in Lima Metropolitana, Peru. A multigroup confirmatory factor analysis showed that the 2-factor model (cognitive and affective empathy) is feasible for both sexes. Configural invariance verifies the two-dimensional structure, reaching a satisfactory compliance of strong invariance. Student's t-test revealed that women have greater cognitive and affective empathy than men. It is concluded that there is empirical evidence to support the partial factor invariance across sex of the abbreviated BES in Peruvian adolescents. Future studies should replicate these procedures in participants with different cultural characteristics and other age ranges
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Basic Empathy Scale,
Empatía,
Invarianza factorial,
Adolescentes,
Sexo
Keyword: Psychology,
Psychometrics,
Basic Empathy Scale,
Empathy,
Factor invariance,
Teenagers,
Sex
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)