Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar



Título del documento: Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493908
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 26
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio fue analizar la capacidad explicativa de los componentes de la memoria de trabajo (MT) en las habilidades académicas de comprensión lectora (CL) y cálculo matemático (CM) en niños de edad escolar. La muestra estuvo compuesta por 84 niños argentinos de ambos sexos, de 9 a 11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La MT se evaluó mediante la batería informatizada de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC), la CL, con la prueba de screening del Test Leer para Comprender y el CM, con el sub-test Cálculo Matemático del WRAT-3. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y se calculó el porcentaje único de varianza explicada por cada componente. Los resultados mostraron que los componentes de almacenamiento verbal y ejecutivo explicaron la CL, mientras que el almacenamiento verbal, visoespacial y el componente ejecutivo explicaron el CM. Estos resultados son de interés para profundizar en el conocimiento del rol de la MT en la CL y el CM en niños del medio local
Resumen en inglés The aim of the study was to analyze the explanatory power of the components of working memory (WM) with respect to reading comprehension (RC) and mathematical computation (MC) skills in school-age children. The sample was obtained through a purposive non probability procedure and consisted of 84 Argentinean children of both sexes, aged 9-11 years. WM was assessed with the computer-based Tareas de Autorregulación Cognitiva [Cognitive Self-Regulation Tasks] (TAC) battery, RC with the screening task from the Leer para Comprender [Reading to Understand] Test, and MC with the Mathematical Computation sub-test from the WRAT-3. Multiple linear regression analyses were performed and the unique percentage of variance explained by each component was calculated. Results showed that verbal storage and the executive component explained RC, while both verbal and visuo-spatial storage and the executive component explained MC. These results are important for gaining in-depth knowledge about the role of WM in RC and MC in local children
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Memoria de trabajo,
Comprensión lectora,
Cálculo matemático,
Niños,
Educación básica,
Argentina
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Working memory,
Reading comprehension,
Mathematical computation,
Children,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)