Variables sociodemográficas relacionadas al síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales: Demographic variables related to teacher Burnout syndrome in school district



Título del documento: Variables sociodemográficas relacionadas al síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales: Demographic variables related to teacher Burnout syndrome in school district
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos:
Número de sistema: 000577319
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
2Universidad de San Buenaventura, Grupo de Investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud, Bogotá.
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 103-116
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español La presente investigación tuvo como finalidad identificar las variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout (BO) en docentes de colegios distritales de la localidad de Usaquén, Bogotá. Es una investigación descriptiva con un diseño correlacional-comparativo; se contó con la participación de 251 docentes, seleccionados por muestreo aleatorio simple, quienes respondieron el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y un cuestionario de datos sociodemográficos. Dentro de los resultados se identificó que las variables estrato socioeconómico, horas de trabajo, número de estudiantes, tiempo en el cargo y sección, muestran asociación significativa con las dimensiones de agotamiento emocional y realización personal.
Resumen en inglés The objective of this research was to identify the levels of BO and demographic variables related with the syndrome in teachers of district schools in Bogota. Therefore, this research was descriptive and used a correlational-comparative design, just as with the participation of 251 teachers who were selected through simple random sampling. Then they responded to the Maslach Burnout Inventory (MBI) and a demographic questionnaire. With respect to the results achieved show that there is a significant association between the three dimensions of BO, especially in the emotional exhaustion and in the personal and the socio-demographic variables are associated with the same socioeconomic status, hours of work, the number of students, time in office and the section in which they work.
Palabras clave: Agotamiento profesional,
Docentes,
Características de la población
Keyword: Burnout professional,
Faculty population characteristics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)