Revista: | Psychologia: avances de la disciplina |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577463 |
ISSN: | 1900-2386 |
Autores: | Casari, Leandro Martín1 Daher, Celeste2 Arroyo, María Jimena1 González, Daniela Fernanda2 Morán, Valeria Estefanía4 Ison, Mirta Susana1 |
Instituciones: | 1CCT CONICET Mendoza, Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales, Mendoza. Argentina 2Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, Argentina 3Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Mendoza, Mendoza. Argentina 4Universidad Empresarial Siglo XXI, Córdova, Córdoba. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 13-30 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encontraron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación. |
Resumen en inglés | The main objective of this study was to evaluate the validity and reliability of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS). Specifically, content validity, construct validity and criterion validity were assessed, in addition to reporting the reliability index. The sample was composed of 284 schoolchildren whose ages ranged from 8 to 12 years. All of them were from the state of Mendoza, Argentina. The following instruments were used: Revised Child Anxiety and Depression Scale, the Child Depression Questionnaire (CDI), and the Positive Emotions Questionnaire (CIEP). To evaluate content validity, 10 expert judges were summoned, and an acceptable degree of agreement was found regarding the congruence of the items to the evaluated factors. The construct validity was evaluated by comparing alternative models of the RCADS, finding adequate fit indices for a model of five factors and 25 items, as well as an acceptable index of reliability. Finally, significant positive correlations were found between the dimensions of the RCADS with the CDI and significant negative correlations with the factors of the CIEP. The results are discussed based on the previous research, and the weakness of this research are pointed out. |
Palabras clave: | Ansiedad, Depresión, Evaluación, Infancia, Psicometría |
Keyword: | Anxiety, Depression, Assessment, Childhood, Psychometrics |
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