Más allá de la evaluación de las competencias del psicólogo colombiano: necesidad de un modelo de formación básico y común a nivel nacional



Título del documento: Más allá de la evaluación de las competencias del psicólogo colombiano: necesidad de un modelo de formación básico y común a nivel nacional
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos:
Número de sistema: 000577303
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la Sabana,
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 121-133
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español La presente investigación está relacionada con la enseñanza de la psicología en Colombia, y tiene como objetivo caracterizar las competencias de los psicólogos que definen los principales modelos nacionales e internacionales, para analizarlas y plantear un modelo de formación por competencias del psicólogo colombiano. El método utilizado fue la revisión y análisis de documentos de cada modelo a partir de: la definición del concepto de competencia, el tipo de competencias definido, las estrategias de formación y evaluación de las competencias, y las áreas curriculares asociadas con las competencias. Como conclusión, se estableció que la mayoría de modelos definen las competencias desde una perspectiva profesional centrada en los servicios psicológicos al usuario, pero ésta no se relaciona directamente con el proyecto de vida de los psicólogos, por lo que se propone un modelo de formación por competencias que responda a esta necesidad.
Resumen en inglés The present research is related to the teaching of psychology in Colombia. Its objective are: to characterize psychologist's competences that define the main international and national models of competences, to analyze them and finally, to propose a new model for the formation of the psychologist in Colombia. The method used was the review and analysis of documents of each model taking into account: the definition of the concept of competence, the classification of competences, the educational strategies for the development and evaluation of such competences; and the curricular areas associated with such competences. As a conclusion, it's was established that the majority of the models define competences since a professional approach focused on the psychological service delivered to users, but this definition is not related to the life project of psychologists, so that's why it` s proposed a new model of competences to response to that need.
Palabras clave: Habilidad,
Competencia,
Educación basada en competencias,
Desempeño y habilidades
Keyword: Ability competence,
Competency-based education,
Performance,
Skills
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)