Interpretación del WISC-IV: índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas



Título del documento: Interpretación del WISC-IV: índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos:
Número de sistema: 000577415
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luís, San Luis, San Luís. Argentina
2Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 13-23
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último, se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado.
Resumen en inglés This article presents two alternative indices for the evaluation and interpretation of crystallized abilities derived from the WISC-IV- Argentine version, the lexical knowledge index (Gc-VL) and the general information index (Gc-K0). To this end, we worked with a sample of 1,036 cases. The confirmatory factor analysis revealed high indices that validated the new scores, and the reliability analysis was satisfactory. In turn, the results revealed correlations between the verbal comprehension index (VCI) of the WISC-IV and the new alternative indexes. Finally, differences were found in the Gc-VL and Gc-K0 scores, and the educational climate of the home. Although the WISC-IV proposes four composite indices and a global measurement of intelligence (VCI, RPI, WMI, PSI and QI), following the contributions of the Cattell-Horn-Carroll theory (CHC), it is recommended to implement these alternative scores in a normative and ipsative context that favor and enrich the study of the crystallized capacities of the examinee.
Palabras clave: WISC-IV,
Habilidades cristalizadas,
Índices alternativos,
Teoría CHC
Keyword: WISC-IV,
Crystallized abilities,
Alternative indices,
CHC Theory
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)