Título del documento: Conductas externalizantes, rendimiento académico y atención selectiva en niños con y sin hiperactividad
Revue: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos: CLASE
ISSN: 1900-2386
Instituciones: 1Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Colombia
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio tuvo como propósito establecer las diferencias en las conductas externalizantes, el rendimiento académico y la atención selectiva en niños de 6 a 11 años con y sin TDAH. Se llevó a cabo un estudio cuasi experimental con un diseño ex post facto prospectivo simple. El grupo experimental estaba conformado por 18 niños con TDAH, y el control 18 niños sin TDAH. A ambos grupos se les aplicó la Lista de Chequeo de la Conducta Infantil – Formato para Padres de Achenbach y Edelbrock (CBCL), la Escala de Evaluación de la Conducta Perturbadora (EECP) - Formulario Para el Informe de los Padres de Barkley, el Cuestionario Breve para el Diagnóstico de Deficiencia Atencional de Pineda y el Test de Percepción de Diferencias (CARAS) de Thurstone adaptado por Yela. Se hizo una revisión del boletín escolar de los niños para determinar su rendimiento académico. Teniendo en cuenta el nivel de medición de las variables implicadas en el estudio, se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo, de diferencias, correlacional, de regresión, univariado y multivariado. En los resultados se encontró que la única variable dependiente (VD) que se ve afectada por el TDAH, es el rendimiento académico, lo cual significa que la atención selectiva y la conducta externalizante no dependen de la variable independiente (VI)
Resumen en inglés The study was aimed at establish the differents in the externalizing behaviors, the academic achievement and the selective attention in children of 6 to 11 years old with and without hyperactivity. For such purpose, an experimental-like study with a simple expost facto prospective design was carried out. The experimental group was conformed by 18 TDAH children and 18 children without TDAH that conformed the control group. The instruments were The Child Behavior Checklist - The Parent’ Form of Achenbach and Edelbrock (CBCL) and the Disruptive Behavior Rating Scale (DBRS) – Parent’ Form Report of Barkley, the Brief Questionnaire for the Diagnosis of Attentional Deficiency of Pineda and the Differences Perception Test (CARAS) of Thurstone, adapted by Yela. A revision of the scholastic bulletin of the children was done to determine its academic achievement. Considering the level of measurement of the variables implied in the study, a one-variable, multi-variable, correlated, descriptive statistical analysis as well as one of differences and of regression was carried out. The only dependent variable (DV) that turned out to be affected by the TDAH was the academic achievement, which means that the selective attention and the externalizing behavior do not depend on the independent variable (IV)
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Conducta externalizante,
Hiperactividad,
Niños,
Déficit de atención,
Agresividad,
Atención selectiva,
Rendimiento académico,
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)