Aplicabilidad de la técnica “Análisis de Contenidos Basado en Criterios” (CBCA) al testimonio de niños escolares abusados sexualmente en una institución de protección en la Ciudad de Bogotá



Título del documento: Aplicabilidad de la técnica “Análisis de Contenidos Basado en Criterios” (CBCA) al testimonio de niños escolares abusados sexualmente en una institución de protección en la Ciudad de Bogotá
Revue: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365222
ISSN: 1900-2386
Autores:

1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 23-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación es determinar la aplicabilidad de la técnica “Análisis de Contenidos Basado en Criterios (CBCA) al testimonio de niños escolares abusados sexualmente en una institución de protección en la ciudad de Bogotá. Este trabajo de grado, está ubicado en la línea de violencia, paz y cultura. Por lo que es importante basarse desde dos vertientes fundamentales, desde el marco de los derechos por contribuir desde la investigación a la restitución de los derechos de niños y niñas que son abusados sexualmente y desde la perspectiva del desarrollo en la cual se describen procesos y sub procesos importantes como la memoria, el lenguaje y el desarrollo moral. Esta investigación es de tipo cualitativo, basada en un método hermenéutico que utiliza una técnica de análisis de contenidos y análisis matricial. Para el análisis de resultados se utilizan matrices de convergencias y divergencias de los criterios presentados en los 10 sujetos analizados. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que las categorías 1, 2, 3 y 5 son las más convergentes y que la categoría 4 es divergente, además se concluye que la técnica es aplicable al contexto colombiano, donde se sugiere esté basada en aspectos del desarrollo y se involucre un criterio de conducta no verbal. Sin embargo, es importante que se dé importancia a la forma de entrevista, a que su aplicación sea respaldada por otras pruebas
Resumen en inglés The objective of this research is to determine the applicability of the art “Content Analysis Based on Criteria (CBCA) to the testimony of school children sexually abused in a welfare institution in the city of Bogotá. This grade is located on the line of violence, peace and culture. It is therefore important to draw from two key aspects, from the framework of the rights from research to contribute to the restoration of the rights of children who are sexually abused and from the perspective of development in which describes processes and sub important processes such as memory, language and moral development. This research is a qualitative, based on a method that uses a hermeneutic technical content analysis and matrix analysis. For the analysis results are used matrices convergences and divergences of the criteria presented in the 10 subjects analyzed. The results of this research show that the categories 1, 2, 3 and 5 are the most convergent and divergent category 4 is, in addition concludes that the technique is applicable to the Colombian context, which suggests that based on development issues and involving a criterion of nonverbal behavior. However, it is important to be important to how to interview, that his program will be supported by other evidence
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología clínica,
Sociología de la sexualidad,
Abuso sexual,
Desarrollo infantil,
Niños,
Entrevista forense,
Bogotá,
Instituciones de protección,
técnica análisis de contenidos basado en criterios
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)