Una Exploración del Efecto Werther en la República Argentina



Título del documento: Una Exploración del Efecto Werther en la República Argentina
Revue: Psocial (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491481
ISSN: 2422-619X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 32-43
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio es explorar la posible influencia de los medios de comunicación en laconducta suicida en Argentina, fenómeno conocido como Efecto Werther. Considerando que las estadísticasoficiales de suicidio en el país analizado no son confiables, se analizaron los datos disponibles en el Centro deAsistencia al Suicida (CAS), tomando como variable de referencia la ideación suicida, expresada a través dellamados recibidos y visitas al sitio web de la institución. Nuestra hipótesis se centra en considerar que frente altratamiento irresponsable de la temática del suicidio por parte de los medios de comunicación, se incrementaríala ideación suicida. Los sucesos que tomamos en cuenta para llevar a cabo el análisis son el estreno de la primeray segunda temporada de la serie Por Trece Razones y el suicidio de Rocío Gancedo, figura reconocidamediáticamente por su participación en el programa de televisión "Gran Hermano 2011". Los resultados dancuenta de la existencia estadísticamente significativa de un Efecto Werther, sobre todo en el largo plazo, peroconsiderando que existen otros factores que influyen los datos disponibles en el CAS, estos resultados sonexploratorios y preliminares. El suicidio es una problemática de salud pública, ocupando el segundo y tercer lugarde causas de muerte en adolescentes y adultos respectivamente; por lo tanto, consideramos que se requierenestudios adicionales para investigar las causas, correlatos y programas de prevención. Finalmente, compartimoslas pautas para profesionales de los medios de comunicación recomendadas por la Organización Mundial de laSalud
Resumen en inglés The purpose of this work is to explore the possible influence of the media on suicidal behavior inArgentina, phenomenon known as the Werther Effect. Considering that the official suicide statistics in the observedcountry are not reliable, we analyzed the available data provided by the Suicide Assistance Center (CAS) takingsuicidal ideation as the variable of reference, expressed through calls received and views to the institution'swebsite. Our hypothesis focuses on considering that in the face of irresponsible treatment of the subject of suicideby the media, suicidal ideation would increase. The events that we take into account to carry out the analysis arethe premiere of the first and second seasons of the series Thirteen Reasons Why and the suicide of Rocío Gancedo,a local celebrity since her appearance on the TV show "Big Brother 2011". The results show the existence of astatistically significant Werther effect, especially in the long term. However, considering that there are other factorsthat influence data available at the CAS, these results are preliminary and exploratory. Suicide is a public healthconcern being the second and third leading causes of death among teenagers and adults respectively; therefore,we consider that additional studies are required to investigate the causes, correlates and prevention programs.Finally, we share the guidelines for media professionals recommended by the World Health Organization
Disciplinas: Psicología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Psicología social,
Medios de comunicación masiva,
Suicidio,
Series,
Programas de televisión,
Argentina
Keyword: Psychology,
Communication studies,
Social psychology,
Mass media,
Suicide,
Series,
Television programs,
Argentina
Texte intégral: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/3524/3649