Propiedades Psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo (BMSLSS) En Primera Infancia



Título del documento: Propiedades Psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo (BMSLSS) En Primera Infancia
Revue: Psocial (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Base de datos:
Número de sistema: 000560842
ISSN: 2422-619X
Autores: 1
2
1
4
2
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Universidad Andres Bello, Chile
3Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
4Universidad Católica de Argentina, Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 82-93
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo analiza las propiedades psicométricas de un indicador de bienestar subjetivo infantil, la Escala Breve Multidimensional de Satisfacción de los Estudiantes con la Vida (BMSLSS, por sus siglas en inglés), en niñas y niños chilenos de primera infancia. El instrumento mide bienestar subjetivo a través de la satisfacción con la vida de los estudiantes, para lo cual se consideran cinco ítems: familia, amigos/as, colegio, cuerpo y barrio. La escala fue aplicada a 1854 estudiantes de seis a ocho años pertenecientes a todas las regiones del país a través de cuestionarios de tipo autoinforme (Edad promedio de 7.35 años (DT=0.66), 46.9% niñas). El análisis de correlación ítem-ítem e ítem-puntaje total mostró un adecuado nivel de asociación entre las variables (Coeficiente de Pearson entre .56 y .69). El análisis factorial confirmatorio, realizado a través de modelos de ecuaciones estructurales, mostró buenos niveles de ajuste, confirmando la estructura monofactorial de la escala, mientras que la confiabilidad resultó aceptable (alpha ordinal = .66). De acuerdo a ello, la investigación fundamenta el uso de la escala en Chile en población infantil, aportando así con herramientas de medición de bienestar para primera infancia, en un campo que actualmente posee escaso desarrollo. Se discute la importancia del desarrollo de este tipo de instrumentos, los cuales permiten considerar la percepción subjetiva de niños y niñas sobre sus vidas, convirtiéndolos en agentes activos en el proceso de construcción social.
Resumen en inglés This article analyzes the psychometric properties of a measure of subjective wellbeing in childhood, the Brief Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale (BMSLSS), in Chilean early childhood. The instrument measures subjective well-being through student satisfaction with their lives based on five items: family, friends, school, body and neighborhood. The scale was applied to 1854 students from six to eight years belonging to all regions of the country through self-report questionnaires (average age of 7.35 years (SD = 0.66), 46.9% girls). The item-item and item-total score correlation showed an adequate level of association between the variables (Pearson's coefficient from 0.56 to 0.69). The confirmatory factor analysis, carried out through structural equations models, showed good levels of adjustment, confirming the monofactorial structure of the scale, while the reliability was acceptable (ordinal alpha = .66). The research bases the use of this scale in this context, thus contributing with means to measure well-being in early childhood, in a field that currently has little development. The discussion focuses on the importance of the development of this type of instruments, which allow considering the subjective perception of boys and girls about their lives, making them active agents in the process of social construction.
Palabras clave: Bienestar subjetivo,
Primera infancia,
Calidad de vida,
Propiedades psicométricas,
BMSLSS
Keyword: Subjective well-being,
Early childhood,
Quality of life,
Psychometric properties,
BMSLSS
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)