Título del documento: Niveles de Resiliencia y Estrés Percibido en personal Esencial y No Esencial durante la cuarentena por COVID-19
Revue: Psocial (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Instituciones: 1Universidad Abierta Interamericana, Argentina
2Instituto de Investigaciones en Psicología. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires (UBA). Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas y Universidad Abierta Interamericana, Argentina
Periodo: Jul
Resumen en español Tras la declaración de la Emergencia Sanitaria Argentina por COVID-19 dictaminada los Decretos 260/2020 y 297/2020 y el consiguiente Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las personas se vieron expuestas a un estrés generado por una situación única propiciadora de malestar individual y social. Diversas investigaciones de este siglo (Bonanno, 2004; Cyrulnik y Anaut, 2016; García del Castillo Rodriguez et al., 2016; Preuss, 2016; Valdivia Baca, 2018; Werner y Smith, 2001) han puesto cada vez más a menudo el énfasis en la resiliencia como una de las variables clave para sobreponerse a los fenómenos de adversidad. La presente investigación, por consiguiente, se ancló en las siguientes preguntas de base: ¿Cómo es el nivel de Resiliencia y Estrés Percibido en personal esencial y no esencial durante la pandemia por Covid-19? y ¿Cómo es la relación entre los niveles de Resiliencia y el Estrés Percibido en la población encuestada? El diseño adoptado en este trabajo fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de temporalidad transversal y con un alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 1176 personas, de las cuales 500 pertenecían al personal esencial y 676 al no esencial. A partir de los resultados obtenidos se halló una relación estadísticamente significativa entre Resiliencia y Estrés Percibido. No obstante, no se encontraron diferencias entre los grupos comparados.
Resumen en inglés After the declaration of the Argentine Sanitary Emergency by COVID-19, dictated by Decrees 260/2020 and 297/2020 and the subsequent Preventive and Mandatory Social Isolation, people were exposed to stress generated due to a unique situation that is conducive to individual and social discomfort. Various investigations of this century (Bonanno, 2004; Cyrulnik and Anaut, 2016; García del Castillo Rodríguez et al., 2016; Preuss, 2016; Valdivia Baca, 2018; Werner and Smith, 2001) increasingly emphasize resilience as one of the key variables to overcome adversity phenomenos. The present investigation, therefore, was anchored in the following basic questions: How is the level of Resilience and Perceived Stress in essential and non-essential personnel during the Covid-19 Pandemic? and How is the relationship between the levels of Resilience and Perceived Stress in the surveyed population? The design adopted in this work was of a quantitative approach, of a non-experimental type, of transversal temporality and with a correlational descriptive scope. The sample consisted of 1,176 people, of which 500 belonged to essential personnel and 676 to non-essential personnel. From the results obtained, a statistically significant relationship was found between Resilience and Perceived Stress. However, no differences were found between the groups compared.
Palabras clave: Resiliencia,
Estrés Percibido,
Pandemia,
Aislamiento,