Autoestima y desempeño académico

Título del documento: Autoestima y desempeño académico
Revue: Psocial (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Dic
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo central de esta investigación es indagar acerca de la relación entre la autoestima y el desempeño académico en estudiantes universitarios habitantes de la República Argentina en 2018. La hipótesiscentral es que existe una alta correlación entre una alta autoestima y un buen desempeño académico. Para estose hará una introducción en la que se clarificarán las variables a utilizar basándonos en la bibliografía académica.Luego se describirá la muestra y se presentarán los métodos utilizados para la recolección y el análisis de datos,para luego pasar al análisis de estos. Por último, se presentarán las conclusiones obtenidas en este trabajo y serealizará un abordaje crítico de la persecución de la autoestima con base en el trabajo de Crocker y Park (2004)
Resumen en inglés The main objective of this research is to investigate the relationship between self-esteem and academicperformance in university students living in the Argentine Republic in 2018. The central hypothesis is that there is ahigh correlation between high self-esteem and good academic performance. For this an introduction will be made inwhich the variables to be used based on the academic bibliography will be clarified. Then the sample will bedescribed and the methods used for the collection and analysis of data will be presented, and then the analysis willbe made. Finally, the conclusions obtained in this work will be presented and a critical approach to the pursuit ofself-esteem will be made based on the work of Crocker and Park (2004)
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Autoestima,
Escala de Autoestima de Rosenberg,
Desempeño académico,
Estudiantes universitarios,
Argentina
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Self-esteem,
Rosenberg self-esteem scale,
Academic performance,
University students,
Argentina
Texte intégral: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/15/2802