Revue: | Psicoperspectivas (Valparaíso) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498776 |
ISSN: | 0718-6924 |
Autores: | Alvarado Blanquer, Alicia1 Suárez Ortega, Magdalena2 Sánchez García, María Fe3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Escuela Internacional de Doctorado, Madrid. España 2Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España 3Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, Madrid. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Mediante el estudio de casos y la historia de vida, se analiza las bases de la construcción de la carrera y el surgimiento de la idea de negocio desde la condición de discapacidad. Se trabaja con cuatro casos sobre las trayectorias profesionales/formativas/vitales, las fortalezas, y los obstáculos encontrados. Los casos se describen y las historias se entrecruzan, presentándose el emprendimiento como una ventaja para el desarrollo profesional, en un marco de solidaridad y de apoyo social. Se concluyen algunas claves para el éxito emprendedor, poniéndose en valor formas de desarrollo económico y empresarial solidario, y evidenciándose su aporte para la transformación social; también se concluye que la orientación y la formación para el emprendimiento forman un tándem clave para estimular una carrera emprendedora, y la metodología cualitativa una herramienta poderosa para la reflexión y la transformación personal/social. Estas conclusiones ayudarían a alinear políticas inclusivas y propuestas para la intervención social, psicológica y orientadora desde la equidad y la justicia social |
Resumen en inglés | Through case studies and life stories, we analyze the basis of career building and the emergence of the business idea from the condition of disability. We work with four cases on the professional/training/vital trajectories, the strengths, and the obstacles encountered. The cases are described and the stories are interwoven, presenting the entrepreneurship as an advantage for professional development, in a framework of solidarity and social support. Some keys to entrepreneurial success are concluded, highlighting forms of economic development and entrepreneurial solidarity, and demonstrating their contribution to social transformation. It is also concluded that guidance and training for entrepreneurship form a key tandem for stimulating an entrepreneurial career, and qualitative methodology is a powerful tool for reflection and personal/social transformation. These conclusions help to align inclusive policies and proposals for social, psychological, and orienting intervention from equity and social justice |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Emprendimiento social, Discapacitados, Estudio de casos, Inclusión laboral |
Keyword: | Sociology, Sociology of labor, Social entrepreneurship, Disability people, Case study, Labor inclusion |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |