Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas



Título del documento: Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498931
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. Chile
2Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 18
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad, el profesorado chileno se encuentra atravesando una crisis de devaluación de su rol producto de múltiples políticas neoliberales, aunque muchos se consideren al mismo tiempo, como valorados por su estudiantado y comunidad cercana. La pérdida del respeto a su autoridad debido a esta devaluación, es enfrentada a través de estrategias con múltiples enfoques y consecuencias, lo que deja en evidencia cómo el rol docente tiene un profundo impacto en la convivencia escolar. Este estudio buscó describir y analizar significados y estrategias en torno al respeto docente, y su relación con la convivencia escolar. Se realizó un estudio basado en la Teoría Fundamentada, entrevistando a docentes, estudiantes, familias y personal escolar. El análisis de contenido mostró diversidad de significados de respeto docente, y un continuo de estrategias que se ubican en dos polos: obediencia-autoritarismo, y reconocimiento-valoración-cercanía. Los resultados se discuten en torno a las políticas actuales, el contexto de vulnerabilidad socioeducativa en el que trabaja el profesorado de este estudio, y las consecuencias que estas estrategias tienen para una convivencia escolar amónica
Resumen en inglés Currently, Chilean teachers are going through a devaluation crisis of their role as a result of multiple neoliberal policies, although many are considered themselves as valued by their student body and close community. The loss of respect for their authority due to this devaluation is confronted through strategies with multiple approaches and consequences, which shows how the teaching role has a profound impact on school coexistence. This study looked for describe and analyze meanings and strategies regarding teacher respect, and its relationship with school coexistence. A study based on Grounded Theory was reached out, interviewing teachers, students, families and school personnel. The content analysis showed a diversity of meanings of teacher respect, and a continuum of strategies that are located in two poles: obedience-authoritarianism, and recognition-appreciation-closeness. The results are discussed around the current policies, the context of socio-educational vulnerability in which the teachers of this study work, and the consequences that these strategies have for a harmonious school coexistence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Autoridad,
Docentes,
Convivencia escolar,
Teoría fundamentada,
Chile
Keyword: Education,
Sociology of education,
Authority,
Teachers,
School coexistence,
Fundamental theory,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)