Relación entre sentido de comunidad, bienestar, salud mental y género en adolescentes escolarizados



Título del documento: Relación entre sentido de comunidad, bienestar, salud mental y género en adolescentes escolarizados
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507941
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Chile, Departamento de Psicología, Santiago de Chile. Chile
2Centro de Estudios de Intervención e Implementación Psicosocial, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 20
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La finalidad del presente estudio fue indagar acerca del nivel de sentido de comunidad percibido en los contextos escolares y su relación con el bienestar y la salud mental de adolescentes escolarizados; considerando además el género como categoría relevante. Participaron 2839 estudiantes provenientes de 11 establecimientos educacionales municipales de Calama (Chile), quienes cursaban entre 6o. básico y 4o. medio, y cuyas edades fluctuaban entre 11 y 18 años. Se evaluó el sentido de comunidad, el nivel de bienestar y las dificultades en salud mental a través de los instrumentos SCI-2, Kidscreen-27 y PSC-17, respectivamente. Para el análisis de datos se efectuaron pruebas t de student, ANOVA de un factor y regresiones lineales múltiples. los resultados muestran que el sentido de comunidad, el bienestar y la salud mental son mejores en estudiantes que cursan enseñanza básica y en aquellos de género masculino. También se encontró que el sentido de comunidad predice el bienestar como la salud mental en adolescentes. Para concluir se reflexiona acerca de la relevancia del sentido de comunidad en el bienestar y la salud mental de adolescentes escolarizados
Resumen en inglés This research aimed to inquire about the level of Sense of Community perceived in school contexts and its relationship with the well-being and mental health of adolescents, also considering gender as a relevant category. 2839 students from 11 municipal educational establishments in the commune of Calama (Chile) participated, between 6th grade and 12th grade, and aged between 11 and 18 years old. Sense of community, well-being and mental health difficulties were assessed through the SCI-2, Kidscreen-27 and PSC-17 scales, respectively. For the analysis, Student's t-tests, one way ANOVA and multiple linear regressions were performed. The results show that sense of community, well-being and mental health are better in elementary school students and male students. It was also found that sense of community predicts well-being and mental health in adolescents. It is concluded with the relevance of the sense of community in adolescents' well-being and mental health in school contexts
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Sentido de comunidad,
Estudiantes,
Adolescentes,
Bienestar,
Género,
Salud mental,
Chile
Keyword: Psychology,
Social psychology,
Sense of community,
Students,
Adolescence,
Gender,
Mental health,
Well-being,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)