Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática



Título del documento: Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498721
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Andrés Bello, Viña del Mar. Chile
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 19
Número: 3
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La convivencia democrática es un proceso que se construye desde las interacciones cotidianas en la escuela. Para su mejora, las relaciones en el aula constituyen un foco relevante. En esta investigación, se describieron y analizaron las prácticas relacionales entre profesores y estudiantes en el aula a partir de un diseño etnográfico en cuatro cursos de enseñanza básica de dos escuelas públicas de la región de Valparaíso. Para ello, un equipo de investigadores/as realizó observaciones participantes durante un año académico. Los resultados indicaron que la cotidianeidad del aula, los espacios de participación y convivencia siguen siendo mayoritariamente moderados y mediados por el profesorado, existiendo pocas instancias propuestas por el estudiantado, las cuales están restringidas al trabajo en solitario o en diada con el profesor/a. Dichos espacios pueden ser desafiados ocasionalmente por los estudiantes. Se concluye respecto a las posibilidades de transformación de las prácticas relacionales tejidas en lo cotidiano, de cara a la construcción de una escuela democrática genuina y no solo nominativa
Resumen en inglés Democratic coexistence is a process that is built from the daily interactions in the school. For its improvement, the relationships in the classroom constitute a relevant focus. In this research, the relational practices between teachers and students in the classroom were described and analyzed based on an ethnographic design in four basic education courses in two public schools in the region of Valparaiso. To this end, a team of researchers conducted participant observations during an academic year. The results indicated that the daily life of the classroom and the spaces for participation continue to be mostly moderated and mediated by the teachers, with few instances proposed by the students, which are restricted to working alone or in a dyad with the teacher. Such spaces may occasionally be challenged by students. We conclude with respect to the possibilities of transforming the relational practices interwoven in the daily life, in order to build a genuine democratic school and not only nominative
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Convivencia escolar,
Democracia,
Maestro-alumno,
Educación básica,
Escuelas públicas,
Chile
Keyword: Education,
Sociology of education,
School coexistence,
Democracy,
Teacher-student,
Basic education,
Public schools,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)