Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva



Título del documento: Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507954
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
2Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Melilla. España
3Universidad de Granada, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Granada. España
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 20
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las actitudes docentes son percibidas como elementos clave en el quehacer profesional demandado por la actual educación inclusiva. En este sentido, se llevó a cabo un estudio para medir los componentes actitudinales hacia dicho modelo educativo en el colectivo docente en activo, y en estudiantes de magisterio a punto de egresar, en las ciudades donde se ubican los Campus de la Universidad de Granada (España). Con el propósito de elaborar perfiles y patrones en torno a la inclusión, se recurrió al método cuantitativo y a un diseño transversal descriptivo y de contraste de datos, los cuales fueron recopilados por dos escalas consolidadas y validadas, completadas en línea por 328 participantes (206 estudiantes y 122 profesores). Tras el análisis mediante estadísticos, se infirió una actitud aceptable, aunque mejorable, sobre todo en los docentes que tienen el poder de contagiar a los estudiantes en su inicio profesional. Solo quienes cuentan con especialidades relacionadas con Educación Especial muestran actitudes totalmente positivas. Luego urge la optimización actitudinal mediante la práctica docente, como paso previo a la mejora de la educación inclusiva
Resumen en inglés Teaching attitudes are core elements for professional activity in the current inclusive education system. In this sense, a study was carried out in the cities were the campuses of the University of Granada (Spain) are located to measure the attitudinal components towards that educational model in the teaching community composed by trainee and practicing teachers. A quantitative method was employed along with a descriptive and contrastive transversal design to elaborate profiles and patterns around inclusion. These data were collected in two consolidated and validated scales, completed online by 328 participants (206 students and 122 teachers). After the analysis with statistical data, an acceptable attitude, with potential for improvement, was inflicted on the teachers who have considerable power to influence students at the beginning of their professional careers. Only those who specialize in fields related to Special Education show attitudes that are thoroughly positive. There is then an urge for attitudinal optimization through teaching practice as a previous step to the enhancement of inclusive education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación especial,
Actitudes,
Formación docente,
Educación inclusiva,
Universidad de Granada,
España
Keyword: Psychology,
Education,
Educational psychology,
Special education,
Attitudes,
Teacher training,
Inclusive education,
Universidad de Granada,
Spain
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)