Título del documento: Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños y niñas mapuche rurales de La Araucanía
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Departamento de Psicología, Temuco, Cautín. Chile
Periodo: Nov
País: Chile
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales. Corresponde a un trabajo con enfoque etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile. Se realizaron observaciones sistemáticas de diferentes momentos de la rutina escolar durante 8 meses del periodo escolar 2018. Se registraron 50 observaciones denominadas escenarios. Los resultados indican que los niños demuestran motivación e iniciativa por participar en las actividades de la escuela, ejercitando la autonomía en la generación de instancias de aprendizaje tanto en actividades de aula como durante los ratos de juego. También se observó que los niños prefieren una organización grupal colaborativa, promoviendo la cooperación entre ellos y el cuidado mutuo. Estas características son consistentes con las formas de socialización y aprendizaje del modelo educativo en la cultura mapuche, y el modelo de aprender por medio de la observación y la participación en actividades familiares y comunitarias (LOPI)
Resumen en inglés This study explores the family and community cultural expressions which are present among mapuche students in the rural schools. It is an ethnographic study performed in three rural schools in the Region of La Araucanía, Chile. We carried out systematic observations during eight months in different moments of the school routine. We registered 50 observational situations that we named scenarios. The content analysis was used to analyze data from videos and field notes. The results indicate that children demonstrate intrinsic motivation and initiative to participate in school activities, they show great autonomy to create learning instances both in classroom endeavors and in the playground. Students preferred collaborative and group tasks rather than individuals. Through collective activities students show promotion of cooperation, mutual care, and flexible role of leadership. These characteristics were consistent with the socialization and learning process within mapuche culture and society, and the model of learning through observation and pitching in (LOPI)
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Aprendizaje,
Cultura,
Mapuches,
Niños,
Escuelas rurales
Keyword: Psychology,
Social psychology,
Learning,
Culture,
Mapuches,
Children,
Rural schools
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)