Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro



Título del documento: Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498779
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Departamento de Estudios Pedagógicos, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 19
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación ha entregado evidencia de la relevancia del liderazgo directivo en la calidad de las escuelas y en los aprendizajes de los y las estudiantes. Al respecto, en Chile se han diseñado una serie de políticas para determinar las competencias relacionadas con un desempeño directivo efectivo. No obstante, los resultados de una investigación cualitativa en que participan 68 proyectos formativos formales y no formales en contextos de encierro de Santiago de Chile arrojan cuestionamientos a dichas políticas en contextos carcelarios. Los participantes del estudio comparten un liderazgo social, volcado a las circunstancias y a las necesidades de los sujetos, propio de personas impulsoras, que actúan con clara conciencia en la transformación. La dimensión psicosocial es un componente relevante para comprender el surgimiento, las relaciones, los modos y la persistencia de los proyectos formativos en contextos de encierro. No se trata de deslegitimar la relevancia del liderazgo directivo, sino cuestionar su reducción a la perspectiva gerencial como opción política propia de sociedades neoliberales. Opción que resisten día a día los directivos de proyectos formativos en contextos de encierro
Resumen en inglés Research on the field has provided evidence about the importance of the management leadership regarding schools’ quality and students’ learning. In respect to this, a series of politics has been designed to determine the competences related to an effective management performance. Nevertheless, the results of a qualitative piece of research, in which participate 68 formal and non-formal formative projects in education in context of confinement from Santiago, Chile, shows clear questionings on these policies in prison contexts. The participants of the study share a social leadership, focused on people’s life circumstances and needs, which is the driving force for people who act based on the clear awareness of transformation. The psychosocial dimension is a relevant component to comprehend the arrival, the relationships, the manners and the persistency of formative projects carried out in the field of education in contexts of confinement. It is not about discrediting the relevance of management leadership but it is about questioning its reduction to a mere management as a political option inherited from neoliberal societies, which people in charge of these formative projects resist on a daily basis
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Liderazgo educativo,
Prisiones,
Planeación y políticas educativas,
Justicia social,
Chile
Keyword: Education,
Educational administration,
Educational leadership,
Prisions,
Educational policy and planning,
Social justice,
Chile
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