Revue: | Psicoperspectivas (Valparaíso) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498778 |
ISSN: | 0718-6924 |
Autores: | Barrero Fernández, Beatriz1 Domingo Segovia, Jesús1 Fernández Gálvez, Juan de Dios2 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Granada. España 2Junta de Andalucía, Granada. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La inclusión educativa y el éxito para todos y entre todos necesitan de comunidades profesionales de aprendizaje y un liderazgo para la justicia social. El tema es complejo. Necesita de la confluencia de toda una comunidad y de un liderazgo compartido y corresponsable. El sistema escolar cuenta con servicios de apoyo que pueden asumir el rol de colegas críticos y líderes intermedios y conectivos. Un sistema bien articulado localmente de redes de liderazgo, con la participación de estos líderes intermedios puede ser una buena solución. Este artículo recoge evidencias de investigación de un estudio de caso desde una perspectiva (auto)biográfica sobre el desarrollo de este tipo de liderazgo, seguido durante cuatro cursos escolares. Contextualizado y contrastado mediante grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Concluye que el orientador de zona, desde una perspectiva de colega crítico, puede ejercer este rol de líder intermedio, dinamizador e interconector de una comunidad profesional de aprendizaje: i) acompañando procesos de transformación desde la colaboración, la implicación y la cercanía; ii) buscando desarrollar una visión compartida; y iii) desarrollando una identidad profesional híbrida, como asesor y líder intermedio |
Resumen en inglés | Educational inclusion and success for all need professional learning communities and leadership for social justice. The topic is complex. It needs the confluence of an entire community and a shared and co-responsible leadership. The school system has support services that can assume the role of critical colleagues and intermediate and connective leaders. A well-articulated system with leadership networks and with the participation of these middle leaders can be a good solution. This article collects research evidence from a case study from autobiographical perspective on the development of this type of leadership, followed during four school courses. Contextualized and contrasted with discussion groups and in-depth interviews. It concludes that the counselor can exercise this role of intermediate leader, acting as a critical colleague, can exercise this role of intermediate leader, dynamic and interconnector of a professional learning community: i) accompanying transformation processes from collaboration, involvement and closeness; ii) seeking to develop a shared vision; and iii) developing a hybrid professional identity, as counselor and intermediate leader |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Liderazgo educativo, Comunidades de aprendizaje, Orientación |
Keyword: | Education, Educational administration, Educational leadership, Learning communities, Guidance |
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