Liderazgo Distribuido y Aprendizaje Organizacional: Tensiones y Contradicciones de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en un Contexto Rural



Título del documento: Liderazgo Distribuido y Aprendizaje Organizacional: Tensiones y Contradicciones de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en un Contexto Rural
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367213
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 111-123
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Ley de Subvención Escolar Preferencial que está implementando el Ministerio de Educación de Chile pone énfasis en el proceso de elaboración e implementación de Planes de Mejoramiento Educativo (PME). Una mayor calidad y equidad en la educación, supone una cultura organizacional que posibilite no sólo el aprendizaje de los estudiantes, sino también de la organización. Por otro lado, se ha señalado que para el logro de un mejoramiento educativo no basta con un asesoramiento externo, sino que además se requieren condiciones asociadas a un liderazgo distribuido. En este trabajo se realiza un análisis crítico, desde una perspectiva teórica, la pertinencia de estos supuestos y las posibilidades de desarrollar un aprendizaje organizacional y un liderazgo distribuido en contextos rurales
Resumen en inglés The Preferential School Subsidy Law being implemented by the Ministry of Education emphasizes the process of designing and implementing Education Improvement Plans. Greater quality and equity in education needs an organizational culture that enables learning not only of students but also of the organization. Furthermore, it is noted that, in order to achieve educational improvement, external expertise is not sufficient, since conditions associated with distributed leadership are also required. From a theoretical critical perspective, this paper analyses the relevance of these assumptions and the possibilities of developing an organizational learning and distributed leadership in rural contexts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Gobierno,
Administración escolar,
Liderazgo distribuido,
Mejoramiento escolar,
Aprendizaje organizacional,
Legislación educativa,
Ley de Subvención Escolar Preferencial,
Chile,
Gestión educativa
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