Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela



Título del documento: Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371535
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
Instituciones: 1University of Toronto, Institute for Studies in Education, Toronto, Ontario. Canadá
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 34-52
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este trabajo es presentar los avances en el conocimiento acumulado respecto del liderazgo educativo a nivel de establecimientos educacionales. Se señala y describe la relevancia del liderazgo directivo en el desarrollo de cambios y mejoras educativas; las sendas de influencia; y las categorías de prácticas del liderazgo efectivo. Este trabajo propone cuatro desafíos para la implementación de prácticas: la concreción de acciones en contextos específicos, la descripción de la naturaleza del cambio, el necesario apoyo a los líderes, y la distribución de prácticas. Se concluye la necesidad de desarrollar una mayor comprensión sobre cómo se pueden adaptar los principios generales de las prácticas claves a diferentes contextos, así como saber más sobre las mejores estrategias para apoyar la difusión de buenas prácticas a una escala mayor
Resumen en inglés The purpose of this paper is to present advances in the accumulated knowledge about educational leadership at the school level. The paper identifies and describes the importance of leadership in the development of change and improvement, the paths of leadership influence, and the categories of effective leadership practices. This paper proposes four challenges to the implementation of these leadership practices, these being the realization of actions in specific contexts, the nature of change, leaders needs for support, and the distribution of leadership practices. It concludes with the need for greater understanding of how to adapt the general principles of key practices to different contexts, and the need to learn more about the best strategies to support the dissemination of good practices on a larger scale
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Liderazgo educativo,
Liderazgo efectivo,
Escuelas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)