Revista: | Psicoperspectivas (Valparaíso) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498830 |
ISSN: | 0718-6924 |
Autores: | García Fuentes, Juan1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Departamento de Pedagogía, Granada. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 18 |
Número: | 3 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo deriva del Proyecto Europeo ‘Policies Supporting Young People in their Life Course. A Comparative Perspective of Lifelong Learning and Inclusion in Education and Work in Europe (Young Adulllt) y busca visibilizar fragmentos de vida de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ni-Ni), en el contexto de la crisis económica española, para comprobar la existencia de un desajuste en sus transiciones entre la formación y el empleo, lo que dificulta la consecución de una vida independiente. La metodología utilizada confiere de una perspectiva cualitativa y se ha materializado mediante entrevistas biográficas a ocho jóvenes españoles, inscritos en el programa Garantía Juvenil y en situación de inoperancia formativa y laboral. Se evidencia que la laxitud de los vínculos familiares, educativos y laborales degradan los derechos sociales de los jóvenes más vulnerables. Se plantea como desafíos, la deconstrucción de la etiqueta Ni-Ni, pues no refleja la heterogeneidad de situaciones en las que se encuentra un joven en el transcurso de su trayectoria; y la creación de políticas sociales efectivas |
Resumen en inglés | This work derives from the European Project 'Policies Supporting Young People in their Life Course. A Comparative Perspective of Lifelong Learning and Inclusion in Education and Work in Europe (Young Adulllt) and seeks to make visible fragments of the lives of young people who neither study nor work (Ni-Ni), in the context of the Spanish economic crisis, in order to verify the existence of an imbalance in their transitions between training and employment, which hinders the attainment of an independent life. The methodology used gives a qualitative perspective and has been materialized through biographical interviews to eight young Spaniards, enrolled in the Youth Guarantee program and in a situation of inoperative training and work. It is evident that the laxity of family, educational and labour links degrade the social rights of the most vulnerable young people. The challenges are the deconstruction of the Ni-Ni label, as it does not reflect the heterogeneity of situations in which a young person finds himself in the course of his career; and the creation of effective social policies |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Condiciones laborales, Desempleo juvenil, Ninis, Familia, España |
Keyword: | Sociology, Sociology of labor, Working conditions, Youth unemployment, NEET youngsters, Family, Spain |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |