La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa



Título del documento: La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507945
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias de la Educación, Cádiz. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 20
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente trabajo se centra en el análisis del papel de la memoria en los procesos de narrar las experiencias de desenganche escolar. Se parte de una revisión de la memoria, destacando su dimensión hermenéutica, que le otorga su valor narrativo de carácter epistémico. La memoria narrada ofrece el conocimiento situado que el sujeto epistémico privilegiado construye. Desde este planteamiento, se aborda la memoria en la investigación cualitativa y en los enfoques narrativos, metodología en la que se enmarca el estudio que se presenta. Se han realizado entrevistas etnográficas a adolescentes y a jóvenes que han experimentado desenganche escolar. Los resultados alcanzados nos permiten identificar los enclaves de la memoria que son relevantes en las experiencias de desenganche escolar: partes de disciplina y las expulsiones, profesorado, compañeros y compañeras, asignaturas, exámenes, tránsito de primaria a secundaria e imagen de sí. Este recorrido permite concluir que el conocimiento situado, sostenido en la memoria narrada, puede ayudar a la mejora educativa para garantizar la equidad y la inclusión
Resumen en inglés The objective of this paper is centered on the analysis of the role of memory in the processes of narrating experiences of school disengagement. It starts from a review of memory, highlighting its hermeneutical dimension, which gives it its narrative value of an epistemic nature. The narrated memory offers the situated knowledge that the privileged epistemic subject constructs. From this approach, memory is approached in qualitative research and in narrative approaches, methodology in which the study presented is framed. Ethnographic interviews have been carried out with teenager and young people who have experienced school disengagement. The results achieved allow us to identify the memory enclaves that are relevant in the experiences of school disengagement: the parts of discipline and expulsions, teachers, classmates, subjects, exams, transition from primary to secondary and self-image. This route allows to conclude that the situated knowledge, sustained in the narrated memory, can help to improve education to guarantee equity and inclusion
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Memoria,
Sentido de pertenencia,
Escuela,
Conocimiento situado,
Mejora escolar,
Inclusión
Keyword: Psychology,
Social psychology,
Memory,
Sense of belonging,
School,
Situated knowledge,
Improve education,
Inclusion
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)