La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo



Título del documento: La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371572
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 224-252
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación pretende contrastar los efectos de la música en el desarrollo de las capacidades de referencia conjunta en un niño con trastorno de espectro de autismo. Para ello se llevó a cabo un programa de intervención focalizada, desarrollado a partir de recursos musicoterapéuticos, la que constituye nuestra variable independiente. El método empleado integró distintas actividades dirigidas a desarrollar la capacidad de referencia conjunta del niño, la variable dependiente. Para la constrastación de un efecto significativo de la música en esta variable, se dispuso un diseño experimental de series temporales de programa múltiple modificado, permitiéndonos concluir, a partir de la observación en varios momentos del proceso, que sí es posible establecer una relación significativa entre ellas
Resumen en inglés This research intends to investigate the effects of music in developing the joint attention skills in a child with autism spectrum disorder. This carried out a targeted intervention program, developed from music therapy resources, which is our independent variable. The method used included different activities directed towards developing the child´s joint attention skills, the dependent variable. For the verification of a significant effect of music on joint attention skills, an experimental design of multiple time series modified was used. The results, obtained from observation at various times of the process, suggest a meaningful relationship between them
Disciplinas: Psicología,
Arte
Palabras clave: Psicología clínica,
Musicoterapia,
Trastorno con espectro autista,
Autismo,
Relaciones afectivas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)