Emociones emergentes ante eventos significativos de confianza con jefaturas de enfermería



Título del documento: Emociones emergentes ante eventos significativos de confianza con jefaturas de enfermería
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527156
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
2Hospital Las Higueras, Talcahuano, Biobío. Chile
Año:
Periodo: May
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 165-173
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Actualmente, se considera la confianza que el líder crea con los trabajadores como un proceso eminentemente emocional. Por ello, los objetivos de esta investigación fueron identificar las principales reacciones emocionales que se experimentan en incidentes de confianza con las jefaturas de enfermería y proponer un modelo que articule los elementos esenciales. Se utilizó un diseño descriptivo-analítico relacional, para la recolección de datos la técnica de incidentes críticos y el modelo de la Teoría Fundada para el análisis de la información. Se obtuvieron 60 incidentes a través de la realización de 90 entrevistas a funcionarios de un hospital. Se encontraron cuatro categorías de emoción, todas ellas íntimamente imbricadas que permiten proponer un modelo integrador. Se discute la importancia de desarrollar confianza afectiva en la relación que establece la jefatura con su equipo, especialmente experimentando la emoción de seguridad, para así fomentar la colaboración en el contexto de cambio organizacional en los hospitales
Resumen en inglés Our current understanding is that the degree of trust that workers bestow on their leader is mainly an emotional process. Thus, this research aimed at identifying the main emotional reactions experienced during incidents of head nurses trustworthiness, and to propose a model that articulates its essential elements. We designed a relational descriptive-analytic method using critical incident technique for data collection, and Grounded Theory for data analysis. We collected information on 60 incidents by conducting 90 interviews on employees of one hospital facility. We found four categories of emotion, all of them intimately imbricated, which led us to propose a model of integration. We discuss the importance of building affective trust between the leader and her team, particularly the emotional experience of self-confidence, in order to foster collaboration in the context of hospital organizational change
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Psicología social,
Hospitales,
Enfermería,
Confianza,
Liderazgo,
Emociones,
Seguridad,
Chile
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