El ethos de voluntarios de colectivos de educación no formal originados desde la sociedad civil



Título del documento: El ethos de voluntarios de colectivos de educación no formal originados desde la sociedad civil
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498914
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Corporación Educacional POBLAR, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 18
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Reportamos los resultados de la reconstrucción del ethos de voluntarias y voluntarios que trabajan en Chile en proyectos educativos comunitarios generados desde la sociedad civil. Mayoritariamente son estudiantes universitarios de carreras de las ciencias sociales. Presumimos que la participación en un proyecto educativo y político, que exige dedicación sostenida en el tiempo, se caracterizará por un sentido ético particular, alineado con sus fines y mediando en las prácticas del voluntariado. Se recabó información mediante entrevistas semiestructuradas, analizadas cualitativamente con el empleo del método de las comparaciones constantes, realizadas en 2014, después que el país había vivido una inflexión en su trayectoria política con la elección presidencial que dio término a 20 años de gobiernos ininterrumpidos de la Concertación de Partidos por la Democracia. En 2019 volvió a entrevistarse a algunos de los mismos voluntarios. Los resultados muestran un ethos con elementos nucleares y otros que diferencian entre dos grupos, uno de voluntarios temporales y otro que integra el voluntariado en su proyecto de vida. La contingencia política no parece ejercer influencia en la conformación del ethos
Resumen en inglés We report the results of the reconstruction of the ethos of volunteers who work in Chile in community educational projects generated from civil society. They are mainly university students from Social Sciences careers. We presume that the participation in an educative and political project, that demands a sustained devotion in time, would be characterized by a particular ethics sense, aligned with its ends and mediated in volunteering practices. Information was sought employing semi-structured interviews, analyzed qualitatively by means of the constant comparison method. The field work was done on 2014, after the country had experienced an inflection in its political history with the presidential elections that lead to the end of twenty years of governments of the coalition Concertación de Partidos por la Democracia. On 2019 some of the same volunteers were interviewed again. The results show an ethos with nuclear elements and other that differentiate between two groups, one of temporally volunteers and another of volunteers that integrate volunteering in its life project. Political contingency doesn’t seem to influence ethos conformation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Educación no formal,
Voluntarios,
Ethos,
Educación comunitaria,
Chile
Keyword: Education,
Educational systems,
Non-formal education,
Volunteers,
Ethos,
Community education,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)