Dinámicas contextuales, recursos individuales y empleabilidad: El caso del profesorado universitario



Título del documento: Dinámicas contextuales, recursos individuales y empleabilidad: El caso del profesorado universitario
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498780
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
3Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 19
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Partiendo de una perspectiva multidimensional, se analiza la configuración de la empleabilidad del profesorado universitario. Para ello se sistematizan aportes de la literatura especializada y se presentan resultados del análisis de 24 entrevistas sobre las trayectorias de académicos vinculados a universidades españolas y colombianas. El contraste de contextos espacio-temporales, permite visibilizar la incidencia diferencial de dinámicas socio-económicas, culturales, políticas, educativas y organizacionales en los mercados y relaciones del profesorado con su trabajo. De igual forma, se analizan recursos personales, relacionales y psicológicos del profesorado, que repercuten en la inserción, permanencia y movilidad del profesorado en los mercados de trabajo. Lo anterior genera aportes la comprensión de la empleabilidad como un fenómeno complejo, multidimensional y situacional, dependiente tanto del contexto como del individuo, que representa una estimativa potencial relativa de difícil aprehensión, pero con consecuencias concretas para las personas que trabajan
Resumen en inglés From a multidimensional perspective, it is analyzed the configuration of the employability of university professors. For this purpose, contributions from the specialized literature are systematized, as well as findings from the content analysis of 24 interviews on trajectories of academics working in Spanish and Colombian universities. The contrast of spatio-temporal contexts allows us to visualize the differential impact of socio-economic, cultural, political, educational and organizational dynamics on markets and labor relations. Similarly, it is analyzed the personal, relational and psychological resources of the faculty, which facilitate or limit their insertion, support and mobility in the labor markets. This contributes to the understanding of employability as a complex, multidimensional and situational phenomenon, dependent on the context and the individual, which represents a relative potential estimate of difficult apprehension, but with concrete consequences for the people who work
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Empleabilidad,
Profesores universitarios,
Trayectoria académica,
Mercado laboral,
Colombia,
España
Keyword: Sociology,
Sociology of labor,
Employability,
Professors,
Academic career,
Labor market,
Colombia,
Spain
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)