Desarrollo y análisis psicométricos de un Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples en Niños Argentinos



Título del documento: Desarrollo y análisis psicométricos de un Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples en Niños Argentinos
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371336
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
3
3
4
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Córdoba. Argentina
2Institución Educativa “Nuevo Milenio”, Córdoba. Argentina
3Ministerio de Educación, Córdoba. Argentina
4Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 169-189
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo incluye una serie de estudios instrumentales que describen el desarrollo de una medida de autoeficacia basada en la teoría social-cognitiva y la teoría de las inteligencias múltiples, cuya población meta son niños y preadolescentes de quinto y sexto grado del nivel primario de educación. Un análisis factorial exploratorio de las respuestas de 360 participantes posibilitó la interpretación de ocho escalas y 40 ítemes congruentes con la teoría de las inteligencias múltiples, con valores aceptables de consistencia interna. Estudios adicionales de validez externa demostraron que algunas de las escalas predicen el rendimiento académico de los participantes en asignaturas teóricamente relacionadas, y que las diferencias entre géneros en las escalas son consistentes con los antecedentes de la literatura
Resumen en inglés This article includes a series of instrumental studies that describe the development of a self-efficacy measure, based on social cognitive and multiple intelligences theories, whose target population are children and preadolescents in the fifth and sixth year of middle school level. An exploratory factor analysis of the responses from 360 participants enabled the interpretation of eight scales and 40 items congruent with multiple intelligences theory, with acceptable values of internal consistence. Additional studies of external validation showed that some of the scales predict academic performance on subject areas which are theoretically linked, and gender differences on the scales are consistent with previous findings reported in the literature
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Inteligencias múltiples,
Autoeficacia,
Argentina,
Propiedades psicométricas,
Niños,
Pruebas psicológicas,
Inventario de autoeficacia para Inteligencias múltiples
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)