De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores



Título del documento: De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498932
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 18
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La violencia escolar ha sido estudiada desde diversas tradiciones epistemológicas y modelos metodológicos. Este trabajo presenta una investigación cualitativa que buscó vincular la comprensión hermenéutica de Éric Debarbieux sobre la microviolencia escolar con la percepción del clima escolar, en profesoras y profesores de escuelas públicas de Santiago de Chile, que en promedio tienen más de treinta años de experiencia laboral en el sistema escolar. Se llevaron a cabo ocho entrevistas semiestructuradas y los datos fueron analizados mediante Teoría Fundamentada. Los resultados mostraron que la microviolencia escolar y el clima escolar son estructurados fundamentalmente desde un discurso explicativo crítico al neoliberalismo y a la construcción socio-escolar derivada de éste
Resumen en inglés School violence has been studied from various epistemological traditions and methodological models. This paper presents a qualitative research that sought to link the hermeneutical understanding of Éric Debarbieux on school microviolence with the perception of school climate, in teachers and professors of public schools of Santiago, Chile, who on average have more than thirty years of work experience in the school system. Eight semi-structured interviews were carried out and the data were analyzed using Fundamental Theory. The results showed that school microviolence and the school climate are structured fundamentally from a critical explanatory discourse to neoliberalism and socio-scholarly construction derived from it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Violencia escolar,
Ambiente escolar,
Escuelas públicas,
Docentes,
Teoría fundamentada,
Chile
Keyword: Education,
Sociology of education,
School violence,
School climate,
Public schools,
Teachers,
Fundamental theory,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)