Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México



Título del documento: Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367111
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 139-160
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se describe y analiza una experiencia de intervención en competencias psicosociales para mejorar la convivencia escolar libre de violencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. La metodología se basa en la Investigación Acción Participativa con técnicas comunitarias participativas, entrevistas y observaciones. Participaron todos los estudiantes, 54 niñas y 57 niños, docentes y directivos del plantel. Se evidencia la presencia de violencia escolar física y verbal entre pares y el desconocimiento de las profesoras acerca de estrategias para el manejo de dicha situación, limitándose a prácticas conductuales. La intervención con los niños se centró en el desarrollo de competencias como autoconocimiento, empatía, respeto a la diversidad, colaboración-cooperación y resolución de conflictos. Con las maestras el objetivo fue compartir herramientas metodológicas para el desarrollo de dichas competencias. Se discuten los resultados en cuanto a sus objetivos, metodología, técnicas y contribuciones de cada competencia social a la convivencia social libre de violencia
Resumen en inglés This article describes and analyzes an intervention experience about psycho-social skills that foster violence-free school coexistence in a public primary school in Mérida, Yucatán, México. The methodology is based on the Participative Action Research with community participative techniques, interviews and observation. All students participated, 54 girls and 57 boys, teachers and school officials. We witnessed school violence, both physical and verbal among peers and the lack of knowledge by teachers about how to handle such situations, resorting to behavior straightening practices. Intervention with children focused on developing skills such as self-awareness, empathy, being respectful of diversity, collaboration-cooperation and conflict resolution. With teachers the goal was to share methodologies to develop those skills. We discuss results in terms of objectives, methodology, techniques and the contributions of each of the social skills to develop a violence-free social coexistence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
Competencias psicosociales,
Violencia escolar,
Investigación-acción,
Niños,
Mérida,
Yucatán,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)