Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas



Título del documento: Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507955
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 20
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo explora la implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) en las escuelas desde la perspectiva de las clases medias. El trabajo se enmarca en el enfoque de la zona de mediación de las políticas de desegregación y se basa en un estudio de caso de tres escuelas particulares-subvencionadas que educan a distintas fracciones de las clases medias de la región de Magallanes que han experimentado cambios en su composición social desde la introducción del Nuevo Sistema de Admisión Escolar. Los resultados destacan la presencia de poderosas fuerzas normativas y políticas que permean el rechazo de las familias a la LIE, subrayan la emergencia de importantes distinciones simbólicas entre antiguos/nuevos y la presión a la separación entre ambos grupos dentro de las comunidades, y apuntan al débil rol de las escuelas en el abordaje de las aprensiones de los apoderados ante el cambio. A partir de estos hallazgos, el trabajo discute la complejidad de la implementación de la LIE en escuelas de clases medias y los desafíos del avance a la desegregación en el espacio escolar
Resumen en inglés This article explores the implementation of the Inclusion Law within schools from the middle-classes perspective. The study is framed on the 'zone of mediation' approach to desegregation policies, and is based on a case study of three private-subsidized schools of Magallanes -which educate different middle-class fractions and have undergone changes in their social composition since the introduction of the New School Admission System. The findings highlight the powerful normative and political forces embedded on parents' resistance to the reform, underscore the construction of symbolic distinctions and pressures for separation between old/new students within communities, and point to the weak role of schools in confronting families' apprehensions. Based on these findings, the article discusses the complexity of implementing the Inclusion Law in middle-class schools and the challenges of moving toward desegregation within schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Inclusión escolar,
Clase media,
Segregacion educativa,
Legislación educativa,
Chile
Keyword: Education,
Sociology of education,
School inclusion,
Middle-classes,
School segregation,
School legislation,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)