Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes intermedios de organizaciones educativas



Título del documento: Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes intermedios de organizaciones educativas
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371565
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Programa CRECE, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 136-157
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este artículo es dar cuenta de los aprendizajes y desafíos presentes en un grupo de docentes participantes de un programa de formación de líderes intermedios en organizaciones educativas. Se analizaron los contenidos presentes en las agendas de aprendizaje profesional, y las dificultades para su implementación, en los propios establecimientos donde trabajan. El artículo propone que estos programas de formación deben considerar a un equipo ejecutor con conocimiento experto en el tema y experiencia de trabajo en el contexto educativo; la importancia de generar una alta coordinación con sostenedores y directores de establecimientos; la elaboración de un diseño metodológico que potencie el desarrollo de habilidades y capacidades de influencia a nivel individual y grupal; la necesidad de considerar que el desarrollo de líderes intermedios implica comprender la escuela como una organización; y la importancia de considerar la modificación de condiciones institucionales que se encuentran más allá de la escuela. Este trabajo profundiza la discusión de esta etapa en el desarrollo de liderazgo educativo
Resumen en inglés The purpose of this article is to show the learning processes and challenges present in a group of teachers participating in a training and development program for intermediate leaders in educational organizations. We analyze the contents of the agendas of professional learning, and the difficulties of its implementation, in the schools these intermediate leaders work in. The article proposes that these programs of formation must consider an executing team with expert knowledge in the field and experience working in educational settings; the importance of a high coordination with stakeholders and school principals; the relevance of designing a methodology of learning for the development of influencing skills at an individual and group level; the need to consider that intermediate leadership development involves understanding the school as an organization; and the need to modify institutional conditions beyond the school. This work focuses the discussion of this stage in the development of school leadership
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Dirección y control,
Liderazgo educativo,
Formación profesional,
Directores,
Escuelas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)