Recursos universitarios y personales promotores de bienestar y salud en estudiantes universitarios



Título del documento: Recursos universitarios y personales promotores de bienestar y salud en estudiantes universitarios
Revue: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444233
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
2
2
1
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 195-205
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Los estudiantes universitarios enfrentan cotidianamente numerosas actividades académicas que en ocasiones los sobrecargan y les provocan problemas de salud y falta de bienestar. Por ello, las universidades y el alumno tienen la responsabilidad de activar recursos propios que, procedentes de su medio, les ayuden a reducir esa sobrecarga y a mejorar su calidad de vida. En este estudio se explora la relación entre estrés, recursos y consecuencias sobre la salud y el bienestar de estudiantes universitarios, destacando la naturaleza interactiva de este proceso. Para ello, se diseñó un estudio transversal en el que participaron 1,015 estudiantes universitarios de México, España y Panamá, a los que se les preguntó sobre sus niveles de estrés académico, la valoración que hacían acerca de los recursos de su universidad, su actitud frente al malestar psicológico y sus niveles de salud y bienestar en términos de satisfacción vital, calidad de vida, sintomatología física y psicosomática. Los resultados del análisis de regresión mostraron que el estrés académico tuvo una relación directa y significativa con todos los indicadores de salud estudiados, especialmente entre aquellos estudiantes que valoraron negativamente los recursos que les proporcionaba la institución, y entre los que toleraban o aceptaban poco sus niveles de malestar y estrés. Estos resultados se discuten en términos de la importante labor que tiene la universidad al momento de proveer recursos a sus estudiantes y de hacer aquellos más visibles y accesibles
Resumen en inglés University students face new challenges and highly daily diverse activities, which often lead them to feel overloaded. Also, academic overload can cause health problems and poor wellbeing. In this context, both universities and students are responsible for activating institutional resources as well as students’ own personal resources in order to help reduce overload and improve their quality of life. The objective of the present study was to explore the relationship between stress, resources and their consequences on health and wellbeing of university students. A second purpose included highlighting the interactive nature of this process. A total of 1015 university students from Mexico, Spain and Panama participated through a cross-sectional design. Participants responded to questionnaires on their perceived academic stress, their assessment of university resources, their attitude towards psychological distress and their levels of health and wellbeing. These last two variables included life satisfaction, quality of life, as well as somatic and psychosomatic symptoms. Results analyzed through hierarchical regression showed both direct and indirect effects among the study variables. Specifically, academic stress was directly related to all health criteria. This association was strongest for participants who negatively valued the resources from their university and among those who showed very little tolerance or acceptance of their own distress. Results are discussed in terms of the relevant work that universities carry out or should carry out in providing visible and accessible resources to their students
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación superior,
Salud pública,
Estudiantes universitarios,
Estrés académico,
Calidad de vida,
Satisfacción con la vida,
Mindfulness,
Malestar físico,
Universidades
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