Qué hace enojar a estudiantes universitarios y qué piensan cuando se enojan



Título del documento: Qué hace enojar a estudiantes universitarios y qué piensan cuando se enojan
Revue: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445482
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Ciencias de la Salud, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 123-131
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue conocer qué eventos o situaciones específicas generan el enojo, qué pensamientos tienen las personas cuando se enojan y qué diferencias por sexo hay relativas al primero y segundo objetivos. Participaron 139 estudiantes universitarios mexicanos. El instrumento fue un cuestionario con preguntas concernientes a situaciones que provocan el mayor enojo y los pensamientos que producen. Las respuestas se capturaron y se clasificaron en distintas categorías. Como resultado, las situaciones que provocaron mayor enojo surgieron en la mayoría de los casos en la interacción con otras personas; con menor frecuencia, con uno mismo. Se describe detalladamente el contenido de los pensamientos de enojo. La única diferencia por sexo fue que los varones tuvieron ideas de agresión física con mayor frecuencia que las mujeres. Se concluye que el enojo es una emoción interpersonal y que existen pensamientos que se asocian a dicha emoción. Varones y mujeres fueron más semejantes que diferentes en el enojo
Resumen en inglés Objective. The aims of the present study included to explore which events or specific situations trigger anger and which thoughts people have when they are angry, as well to explore gender differences regarding the first and second goals. Participants were 139 Mexican university students. Measurement. A questionnaire with questions concerning the situations that provoke the most anger, and the first thoughts they produce. Answers were collected and classified in categories. Results. Anger emerged in most cases from the interaction with other individuals, and with lower frequency, from oneself. Angry thoughts are described in detail. The only gender-associated difference was that men have physical aggressive thoughts more frequently than women. Conclusion. Anger is an interpersonal emotion and there are thoughts associated with this emotion. Men and women were more similar than different on anger producing events
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
México,
Estudiantes universitarios,
Enojo,
Diferencias de género,
Pensamientos,
Relaciones personales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)